Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Álvarez Rivera, Adriana MilenaCruz Palencia, Juan David2023-03-292023-03-292021-11-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7896This research is based on the growth of urban voids in the municipality of Garzón, currently identified within the PBOT and, from these, the Brisas de Oriente settlement is intervened; thus, taking into account that urban voids are areas without projection and that do not have a compatibility with the municipality, being occupied by urban settlements located in the periphery, this study does not have an urban planning, generating a deterioration of the environment. In this sense, in order to mitigate the environmental damage generated by this settlement, an articulation proposal is conceptualized, implementing aspects of sustainability for the community, involving it in the integration of urban voids through the treatment of the integral urban improvement of the municipality of Garzón (Huila).Esta investigación está basada en el crecimiento de los vacíos urbanos del municipio de Garzón, actualmente identificados dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y, a partir de estos, se interviene el asentamiento Brisas de Oriente; así, teniendo en cuenta que los vacíos urbanos son zonas sin proyección y que no poseen una compatibilidad con el municipio, siendo ocupadas por asentamientos urbanos ubicándose en la periferia, el presente estudio no cuenta con una planificación urbana, generando un deterioro del medio ambiente. En ese sentido, para poder mitigar los daños ambientales generados por este asentamiento, se conceptualiza una propuesta de articulación, implementando aspectos de sostenibilidad para la comunidad, involucrándola en la integración de vacíos urbanos por medio de tratamiento del mejoramiento integral urbano del municipio de Garzón (Huila).spaAcceso abiertoSostenibilidadUrbanismoPeriferiaPlanificación Urbana.Tratamiento de mejoramiento integral por medio de la integración de vacíos urbano al asentamiento brisas de oriente del municipio de Garzón HuilaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)SustainabilityUrbanismPeripheryUrban Planning.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia Municipal de Garzón. (2000). Acuerdo 053 de 2000.Alcaldía Municipal de Garzón. (2016). Plan Básico de Ordenamiento Territorial Documento Formulación.Alcaldía Municipal de Garzón. (2017). Plan Básico de Ordenamiento Territorial Documento Técnico de Soporte Diagnostico.Alcaldía Municipal de Garzón. (2018). Plan Básico de Ordenamiento Territorial 2018 – 2031.Alcaldía Municipal de Garzón. (23 de marzo de 2020). Legalización urbanística de asentamientos humanos. Recuperado de http://www.garzon-huila.gov.co/tramites-yservicios/legalizacion-urbanistica-de-asentamientos-humanosAltamirano, J. & Lizalde, A. (2019). Integración urbana: paseo aeróbico y accesos al predio ferroviario ‘Estación Los Charruas’. [Tesis, Universidad Tecnológica Nacional de Argentina].Andrade Medina, P., & Bermúdez Cárdenas, D. C. (2010). La sostenibilidad ambiental urbana en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 17(2), 73 – 93. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18893/Cavalieri, M., Gerscovich, A., & Wainstein-Krasuk, O. (2010). Gestión Social de Vacíos Urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un Caso de Estudio. PAMPA, 1(6), 59 – 87.Congreso de la Republica de Colombia. (18 de julio de 1997). Ley 388 de 1997.Congreso de la Republica de Colombia. (24 de abril de 2012). Ley 1523 de 2012.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/