Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castro Ledesma, Edra InesOñate Aguilar, Nelder Samir2021-03-032021-03-032020-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2487PropiaThis article aims to analyze the importance of early detection of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The research was classified as documentary, where relationships, positions or current state of knowledge regarding the subject under study were established. The research concludes that many children who meet the criteria for the disorder remain undetected, they are at high risk for the development of their brains during a critical period, in addition to comorbid problems that worsen the prognosis. According to studies consulted, only 2-3% of school-age children are being properly diagnosed and treated. The diagnosis is purely clinical, to carry it out, various techniques, biological tests and interviews must be applied when used properly, they contribute to making an accurate and reliable diagnosis, necessary to carry out a correct treatment, in the same way, to avoid iatrogenesisEl presente artículo tiene como finalidad analizar la importancia de la detección temprana del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La investigación se tipificó como documental, donde, se establecieron relaciones, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. La investigación concluye que muchos niños que cumplen los criterios del trastorno permanecen sin detectar, estos tienen un alto riesgo para el desarrollo de sus cerebros durante un periodo crítico, además de los problemas comórbidos que empeoran el pronóstico. Según estudios consultados, sólo el 2-3% de los niños en edad escolar están siendo adecuadamente diagnosticados y tratados. El diagnóstico es meramente clínico, para realizarlo deben ser aplicadas varias técnicas, pruebas biológicas y entrevistas al utilizarlas adecuadamente, contribuyen a elaborar diagnóstico certero y fiable, necesario para realizar un correcto tratamiento, del mismo modo, evitar la iatrogenia.spaAcceso abiertoDéficit de atenciónhiperactividadimpulsividadcriterios diagnósticosepidemiología150Importancia de la detección temprana del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)PsicologíaAttention deficithyperactivityimpulsivitydiagnostic criteriaepidemiologyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, S; & Pinel, A. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil. Reop. 26 (3). p145-152. ISSN: 1139-7853Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5). 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