Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pulido Peña, Juan CarlosGuerrero Orozco, Geraldin Carolay2022-03-082022-03-082022-02-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6112In the present work, a comparative study of the activities in the primary customs zones of Colombia on containerized cargo during a period was carried out. Comparing the port of Santa Marta, with literature and data from reliable entities versus the ports of Barranquilla and Cartagena. To identify the competitiveness that the port of Santa Marta has or has acquired in the period 2016-2020 in the handling of containerized cargo. Three phases were applied in this research: starting with a data collection technique, in which academic literature was consulted. A second phase of verification with reliable entities related to the sector; and a final phase of analysis and results; comparing it with the diamond model of the economist Michael Eugene Porter, thus allowing to solve the questions raised in the formulation of this monograph.En el trabajo presente, se realizó un comparativo de las actividades en las zonas aduaneras primarias de Colombia sobre cargas contenerizadas durante un periodo. Comparando el puerto de Santa Marta, con literatura y datos de entidades confiables versus los puertos de Barranquilla y Puerto de Cartagena. Para así, identificar la competitividad que posee o ha adquirido el puerto de Santa Marta en el periodo de 2016-2020 en el manejo de carga contenerizada. En esta investigación se aplicaron tres fases: iniciando con técnica de recolección de datos, en la cual se consultó literaturas de la academia. Una segunda fase de verificación con las entidades confiables relacionadas al sector; y una fase final de análisis y resultados; comparándolo junto al modelo diamante del economista Michael Eugene Porter permitiendo con esto resolver las incógnitas planteadas en la formulación la presente monografía.spaAcceso abiertoCompetitividad,Contenedores,Exportación e Importación.Competitividad del Puerto de Santa Marta, Magdalena en los años 2016 al 2020 en el manejo de carga contenerizada.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Competitiveness,Containers,Export and Import.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, Andrea; Rico, Kelly ,y Henrique, Yolymariel [2019]. “Competitividad de los puertos de la región caribe-colombiana ante los puertos internacionales.” Universidad Cooperativa de Colombia. Fecha de consulta: 3 de mayo de 2021. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13081/1/2019_region_caribe_c olombiana.pdfAmador, Camila y Ariza, Yanina [2018]. “El puerto marítimo de Cartagena y su importancia en el desarrollo económico de la región.” Universidad de San Buenaventura. Fecha de consulta: 12 de julio de 2021. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7230/1/El%20puerto%20mar %C3%ADtimo%20de%20Cartagena_Nicolle%20Amador_2019.pdf“Atlántico líder Plan de Desarrollo 2016-2019” [2016]. Gobernación del Atlántico. Fecha de consulta: 27 de octubre de 2021. https://www.atlantico.gov.co/index.php/politicas-planes/plandesarrollo/6720-plande-desarrollo-2016-2019Barleta, Eliana P. y Sánchez, Ricardo J.[2021]. “Informe Portuario 2020:el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput de los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe.” CEPAL boletín 386. Fecha de consulta: 24 de octubre de 2021. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46979/1/S2100302_es.pdf“Barranquilla: Capital de vida Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 [2016]”. Alcaldía Distrital de Barranquilla. Fecha de consulta: 27 de octubre de 2021 https://www.barranquilla.gov.co/intranet/nuevo-plan-de-desarrollo-2016-2019- construira-una-capital-de-vida“Bases del plan nacional de desarrollo 2018 - 2022 pacto por Colombia, pacto por la equidad [2019].” Sistemas de información de tendencias educativas en América Latina. Fecha de consulta: 25 de octubre del 2021. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/1481/bases-plan-nacional-desarrollo-2018-2022- pacto-colombia-pacto quidad#:~:text=Pacto%20por%20Colombia%2C%20pacto%20por%20la%20equida d,- Tipo%20de%20intervenci%C3%B3n&text=Presenta%20el%20plan%20de%20desar rollo,y%20pacto%20por%20la%20equidad“Boletín estadístico tráfico portuario e Colombia año 2016” [2017]. Superintendencia de Puertos y Transporte, República de Colombia. Fecha de consulta: 23 de julio de 2021. https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2017/Abril/Puertos_07/Boletin_Est adistico_2016.pdf“Boletín Estadístico Tráfico Portuario en Colombia 2019” [2020]. Mintransporte. Fecha de consulta: 10 de julio del 2021. https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2020/Febrero/Puertos_07/BOLETI N-TRAFICO-PORTUARIO-2019.pdfBusto, Deavit [2017]. “Necesidades de infraestructura y procesos logísticos de los puertos de Santa marta y Barranquilla-Colombia para la operación con buques portacontenedores tipo neopanamax.” Universidad Católica de Colombia. Fecha de consulta: 10 de junio de 2021. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14578/1/NECESIDADES%20 DE%20INFRAESTRUCTURA%20Y%20PROCESOS%20LOG%c3%8dSTICOS% 20DE%20LOS%20PUERTOS%20DE%20SANTA%20MARTA%20Y%20BARRA NQUILLA.pdfHernández, Roberto y Mendoza, Chistian [2018]. “Metodología de la Investigación: Las Rutas cuantitativas, cualitativas y mixta ” Editorial Mc Graw Hill sexta edición. Fecha de consulta: 24 de agosto de 2021. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf“Magdalena Social es la vía Plan de Desarrollo 2016-2019” [2016]. Gobernación del Magdalena. Fecha de consulta: 27 de octubre de 2021. https://magdalena.micolombiadigital.gov.co/tema/planes/plan-de-desarrolloinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/