Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Castro González, Laura MaríaMonsalve Marín, Juan Carlos2021-03-012021-03-012020-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2199PropiaThe general objective of this research was to analyze the coping strategies of a family with a 10-year-old boy enrolled in sixth grade of basic education, victim of Bullying. This will be developed under a qualitative approach and a single case study will be carried out with the intention of studying the singularity of a subject, in the face of the aforementioned situation. It was evidenced that the family's coping strategies are permeated by the relationship and their formation, it was also found that avoidance and aggression strategies are the most used by the family in the face of the bullying situation faced by the minor. Finally, there is evidence of the little preparation that educational centers have around this problem and in the same way the need to sensitize families about the role they play, not only as support, but also as modelers of aggressive behaviors and of reactions to the actions of its members.La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias de afrontamiento de una familia con un niño de 10 años escolarizado en grado sexto de educación básica, víctima de Bullying. Esta se desarrollará bajo enfoque cualitativo y se realizará un estudio de caso único con la intención de estudiar la singularidad de un sujeto, frente a la situación ya nombrada. Se evidenció que las estrategias de afrontamiento de la familia, están permeadas por la relación y conformación de estas, igualmente se encontró que las estrategias evitativas y de agresión son las más utilizadas por la familia ante la situación de Bullying que afronta el menor. Por último, se evidencia la poca preparación que tienen los centros educativos en torno a esta problemática y de igual manera la necesidad de sensibilizar a las familias sobre el papel que desempeñan, no solo como soporte, sino también, como modeladores de conductas agresivas y de reacciones ante las acciones de sus miembros.spaAcceso restringidoEstrategias de afrontamiento, Bullying, escuela, familia, víctimasEstrategias de afrontamiento de una familia con un niño escolarizado víctima de bullyingTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Coping strategies, Bullying, school, family, victimsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAlvarez Pertuz, A. (2011). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4919253Bowes L., M. B. (07 de junio de 2010). ACAMH. Obtenido de ACAMH: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1469-7610.2010.02216.xEnciclopedia. (1991). Obtenido de Enciclopedia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991Colombia, C. N. (2013). Internet. En C. N. Colombia, Ley 1620 (págs. 1 - 25). Bogota. Obtenido de Internet: http://www.somoscapazes.org/resources/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013%20antimatoneo.pdfColombia, C. N. (06 de Noviembre de 2006). Internet Ley 1098. En C. N. Colombia, Ley 1098 (págs. 1 - 48). Bogota. Obtenido de Internet Ley 1098: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdfElizalde, A. (2010). Obtenido de Electronic Journal of Research: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1411Science. (2011). Obtenido de Science: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055911700448Hamodi, G. C. (2018). Rediech. Obtenido de Rediech: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339002/html/index.html#redalyc_521654339002_ref1Macias, M. A. (2013). Redalyc. Recuperado el mayo de 2020, de Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21328600007Lopez Hernandez, L. O. (2015). Dadun. Obtenido de Dadun: https://dadun.unav.edu/handle/10171/39812Mora. (2006). Internet. Obtenido de Internet: https://core.ac.uk/download/pdf/51381814.pdfOlweus, D. (1978). Internet. Obtenido de Internet: www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdfOlweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, S. L.Ortega, M. A. (2013). Internet. Obtenido de Internet: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdfPalacios, G. V. (2013). Dialnet. En G. V. Palacios, Tipologia familiar y dinamica Bullyng / cyberbullyng en educacion secuandaria (págs. 161 - 170). Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4519138Reyes, P. V. (2015). Apego, miedo, estrategias de afronamiento y relaciones intrafamiliares en niños. En P. V. Reyes, Apego, miedo, estrategias de afronamiento y relaciones intrafamiliares en niños (págs. 91 - 101). Mexico: Universidad Veracruzana. Obtenido de https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/1342/2468Ramirez. (2019). Biblioteca digital. Obtenido de Biblioteca digital: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13797/1/RamirezAura_2019_CaracterizacionFormasViolencia.pdfProfamilia. (2015). Obtenido de Peofamilia: http://profamilia.org.co/docs/ENDS%20%20TOMO%20I.pdfSecretaria senado. (15 de Octubre de 2020). Obtenido de Secretaria senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlScielo. (2010). Obtenido de Scielo: https://doi.org/10.1590/S1984-02922010000100003Scielo. (s.f.). Recuperado el 2020, de Scielo: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=Todo es mente. (s.f.). Recuperado el octubre de 2020, de todo es mente: https://todoesmente.com/estrategias-de-afrontamientoTiñiñi, Z. (Diciembre de 2016). Internet. Obtenido de Internet: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/14923/TG-4032.pdfUribe, A. F. (2012). Bullyng, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia, 83 - 99. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225788004.pdfUNAM. (s.f.). Recuperado el febrero de 2020, de UNAM: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47426Uribe, O. G. (2012). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S190023862012000200008&script=sci_abstract&tlng=esEl Universo. (23 de Abril de 2010). Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/2010/04/23/1/1361/peru-hermanitos-10-8-anos-matan-golpes-nino-7.htmlPiña A., T. R. (2014). Revista electronica de psicologia Iztacala. Recuperado el 2020, de Revista electronica de psicologia Iztacala: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47426Salazar Fernández M., C. P. (2016). Unimonserrate. Obtenido de Unimonserrate: http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/82/73Miranda R., O. X. (2019). Psocididáctica. Revista Psicodidáctica, 39-45. Obtenido de https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/download/21363/19252Uribe F., O. L. (2012). Articulo de investigación. Recuperado el 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v6n2/v6n2a08.pdfÁlvarez Pertuz, A. (2011). Internet. Recuperado el 2020, de Internet: https://core.ac.uk/download/pdf/230168064.pdfVela Caro, C. A. (2015). internet. 8. Recuperado el 2020, de internet: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2746/1/DEL%20CONCEPTO%20JURIDICO%20DE%20FAMILIA.pdfM., C. J. (2011). Scielo. Obtenido de Scielo: http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v20n2/06.pdfCava, J. M. (2011). Internet. Obtenido de Internet: https://www.redalyc.org/pdf/1798/179819285006.pdfLey 1620. (2013). Obtenido de Ley 1620: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htmLey 1098. (2006). Obtenido de ICBF internet: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmLey 1098. (2006). Obtenido de ICBF internet: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmTamayo y Tamayo, M. (1999). Serie Aprende a Investigar. Bogotá: ARFO EDITORES LTDA.Galeano. (2004). Internet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6761641.pdfIzaguirre, M. (2016). internet. Obtenido de internet: https://grupos.unican.es/mide/masterinnova/rincon_alumnos/resumenes/LA%20ENTREVISTA.docAbela, J. (1998). internet. Obtenido de internet: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfLey 1090. (2006). Obtenido de Ética Psicológica: http://eticapsicologica.org/index.php/info-investigacion/item/37-ley-1090-de-2006?showall=1#:~:text=La%20ley%201090%20%E2%80%9Cpor%20la,el%20ejercicio%20de%20la%20psicolog%C3%ADa.Lazarus, L. y. (2000). internet. Obtenido de internet: https://www.redalyc.org/pdf/802/80230114003.pdfLazarus, y. F. (1986). internet. Obtenido de Internet: https://www.redalyc.org/pdf/213/21328600007.pdfGracia, H. (2005). internet. Obtenido de internet: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v4n2/v4n2a07.pdfPalomar, &. L. (2006). internet. Obtenido de internet: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v4n2/v4n2a07.pdfFolkman, L. (1986). internet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=222981Lazarus, & Folkman. (1984). internet. Obtenido de http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-4-tema-8-2-2Lazarus, & Launier. (1978). internet. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/51381814.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/