Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Guzmán Urrego, Edwin ArmandoCalderón Bayona, Laura Daniela2022-11-032022-11-032022-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7191The objective of this research project is to systematize the implementation of theatrical games as a pedagogical strategy, for the group of adolescents during the volunteering carried out by the artist teacher in training at the Fundación Desarrollo ConSentido. The previous theatrical games allow strengthening the social skills of this group under study; which present shortcomings when it comes to relating to each other: shyness, isolation, aggressiveness, lack of attention, difficulties in expressing themselves and relating. Based on the above difficulties, the postulate is based on how the volunteering carried out with the Fundación Desarrollo ConSentido during March to November 2021, allowed the consolidation of theatrical games that contributed to adolescents in the development and strengthening of social skills? Hence, the importance of this research lies in the need to implement theatrical games as a binding strategy, compared to the abilities and skills of adolescents in their social development of the foundation; which is an innovative method for the processes of socioemotional resignification of this population under study. The line of research is called Professorial Thought for the Performing Arts, whose research methodology is framed within the Experiential Introspective paradigm. When applying theatrical games, they start from the strategy of improving their behaviors and ability to relate socially of the adolescents of the Fundación Desarrollo ConSentidoEste proyecto investigativo tiene como objetivo sistematizar la implementación de los juegos teatrales como una estrategia pedagógica, para un grupo de adolescentes entre 10 y 15 años, durante el voluntariado realizado por la maestra artista en formación en la Fundación Desarrollo Consentido. Cabe destacar que los juegos teatrales, permiten fortalecer las habilidades sociales de este grupo de objeto del estudio, los cuales presentan falencias a la hora de relacionarse entre sí: timidez, aislamiento, agresividad, falta de atención, dificultades para expresarse y relacionarse con otras personas, es por ello que partiendo de las anteriores dificultades, se crea la postulación : ¿De qué forma el voluntariado realizado con la fundación Desarrollo ConSentido durante los meses de marzo a noviembre de 2021, mediante consolidación de juegos teatrales permitió el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales en los adolescentes? . La importancia de la presente investigación, se comprende en que es una necesidad implementar los juegos teatrales como estrategias vinculantes, frente a la problemática de desarrollar las habilidades y destrezas de los adolescentes en su crecimiento social, dentro de la fundación Desarrollo ConSentido con este innovador método para los procesos de resignificación socioemocional de la población objeto de estudio. Por consiguiente, la línea de investigación es denominada: “Pensamiento profesoral para las artes escénicas” cuya metodología investigativa se encuentra dentro del paradigma introspectivo vivencial. La aplicación de los juegos teatrales, parten de la estrategia de mejorar sus comportamientos y sus capacidades de relacionarse socialmente de los adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido.spaAcceso abiertojuegos teatralesestrategia educativadesarrollo integraladolescentessistematización.Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentidoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)theatrical gameseducational strategycomprehensive developmentadolescentssystematization.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, G.P. (2006). Juegos teatrales, sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Editorial magisterio.Andrade, A. y Orozco, V, (2018). Juegos teatrales como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. [Tesis de grado, Universidad de la costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/333/1045729446%201040181800.pdf?seq uence=1&isAllowed=yBaracaldo, L. y Nino, S. (2014). El juego dramático como propuesta pedagógica para fortalecer la autoestima en los adolescentes de 15 a 18 años de edad en la Fundación Mazal. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia]. http://hdl.handle.net/10656/3368Mariel-Bovino, B. (2019). Arte, salud mental y trabajo social. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 13(1), 45-55.Carboní, R. (2015) Adolescentes y riesgo educativo: Factores protectores y factores de riesgo. [Tesis de grado, Universidad del Aconcagua]. http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/501/tesis-4967-adolescentes.pdfCardona, A. y Correa, K. (2017). Manual básico de juegos teatrales para AMATEURS. [Tesis de grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13030/0593825.pdf?sequence=1Centro Virtual de Cervantes . (s.f.). Juego teatral. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/juegoteatral.htm Cervantes, C. C. V. (2022). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Juego teatral.Colom, J. y Fernández, M. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdfCubana Educación Superior. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200006Erikson, E. (2004). Sociedad y adolescencia. Editorial siglo XXI editores. S.a. de c.v Federacion Internacional de Trabajadores Sociales. (2014). Definicion de Trabajo social. https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/