Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Segura Jiménez, Martha AngélicaCuervo Páez, Flor Mariela2023-07-252023-07-252016-12-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8293The basic foundation of this research that was carried out during the second semester of 2016 was focused on knowing some elements related to the teaching practices of university professors who guide the Biology and Ecology class for integrated groups of engineering students (civil, systems and mechatronic, industrial, environmental, electromechanical, control and industrial automation computing), from the Antonio Nariño University.El fundamento básico de esta investigación que se realizó durante el segundo semestre del año 2016 estuvo centrado en conocer algunos elementos relacionados con las prácticas de enseñanza de profesores universitarios que orientan la clase de Biología y Ecología para grupos integrados de estudiantes de ingeniería (civil, sistemas y computación mecatrónica, industrial, ambiental, electromecánica, control y automatización industrial), de la Universidad Antonio Nariño.spaAcceso abiertoEducación370Prácticas de enseñanza de profesores universitarios que orientan la clase de biología y ecología para estudiantes de ingeniería de la universidad Antonio Nariño. flor Mariela cuervo Páez universidad Antonio Nariño facultad de educación maestría en educación Bogotá, D. C., noviembre de 2016Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACOFI. (2004) Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Contenidos programáticos básicos para Ingeniería de sistemas. Recuperado de:http://www.acofi.edu.co/wp- content/uploads/2015/07/Contenidos-programaticos-b%C3%A1sicos-para- ingenier%C3%ADa-de-Sistemas.pdf.ACOFI (2015). Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Empleo de metodologías lúdicas para la enseñanza del pensamiento sistémico enfocado al desarrollo sostenible Recuperado de: www.acofipapers.org/index.php/eiei2015/2015/paper/view/1090/384Afanador. L y Wilches A. (2016). Estrategias para la enseñanza de la biología a estudiantes de ingeniería en el contexto del Biomimetismo. Revista Educación en Ingeniería ACOFI. Recuperado de http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/issue/view/27.Alcoba, G. (2013). La clasificación delos métodos de enseñanza en la Educación Superior. Contextos Educativos (15) 93-106.Avello, M, López, R, Álvarez H, Vásquez , S, Gómez A y Alpizar, R. (2014). .Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación MSc Recuperado de :scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S 0864- 21412014000300017Caamaño, A (2010). Los trabajos prácticos en ciencias. En Jiménez, M (coord).Enseñar ciencias. (pp 95-118). Barcelona: Graó. Cuarta edición-Capra, F. (1998). La trama de la vida. Barcelona. España. Editorial Anagrama.Castro. S y Ramírez. R. (2013).Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Florencia, Colombia. Recuperado en: www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/download/31/29.Chin, G. V. (2013) Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. (Tesis de maestría).Contreras, S. (2010). Las creencias curriculares de los profesores de ciencias: una aproximación a las teorías implícitas sobre el aprendizaje. Horizontes Educacionales, Vol. 15, N° 1: 23- 36. Recuperado dehttp://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f3f08c1e- 910c-41fb-b674-5e3bd081e6f5%40sessionmgr4010&vid=4&hid=4107Coronado, M y Arteta J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Revista Zona próxima Nº 23 (2015)pp. 131-144. Recuperado de:http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f3f08c1e-910c-41fb-b674- 5e3bd081e6f5%40sessionmgr4010&vid=13&hid=4107.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/