Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Angel Cuervo, Zaida MabelHernández Quintero, Erika Yulixa2024-01-312024-01-312023-11-11http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126The present research work entitled “Mathematical anxiety towards summative evaluation. A comparison between third and eighth grade students in a private school in Soacha” is based on a problem observed in primary school (third) and high school (eighth) students when taking an evaluative test in mathematics class.El presente trabajo investigativo titulado “Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Una comparación entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha” parte de una problemática observada en estudiantes de básica primaria (tercero) y bachillerato (octavo) al momento de realizar una prueba evaluativa en la clase de matemáticas.spaAcceso abiertoAnsiedad MatemáticaEvaluación SumativaEmociones510.10 H557Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Math AnxietySummative AssessmentEmotionsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agüero, E ; Meza, L ; Suarez, Z & Schmidt, S (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. 14 de septiembre 2022, de Dialnet. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888496Aragón L, Chávez M & Flores M. (2017). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. 22 de octubre 2022, de ScienceDirect. Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078017300147Araujo T, Trujillo W & Villamizar G. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. 22 de octubre 2022, de Scielo. Sitio web: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212020000102208 Asamblea nacional constituyente Colombia (1991) Constitución política de Colombia . ColombiaCano A, & Tobal M. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: El inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Psicología Contemporánea, 6(1), 14-21.Cortés, Y. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros. 14 de septiembre 2022, de Repositorio UAN. Sitio web: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966Fennema, E. y J. Sherman (1986), Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Instruments Designed to Measure Attitudes towards the Learning of Mathematics by Females and Males, Wisconsin Center for Education Research School of Education, University of Wisconsin-Madison, reimpreso en marzo de 1986; publicado originalmente en JSAS, Catalog of Selected Documents in Psychology, 1976, vol. 6, núm. 31 (Ms. núm. 1225)Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior. An introduction to theory and research. New York: Addison-Wesley.Grinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches. E.E. Peacock Publishers, 5.ed. Illinois. Hernández Sampieri, Roberto y Col. (1999). Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill.Jaggernauth, S. & Jameson-Charles, M. (2010). Mathematics anxiety and the primary school teacher: an exploratory study of the relationship between mathematics anxiety, mathematics teacher efficacy, and mathematics avoidance. En M. Carmo (Ed. de la serie Educational Trends), Education Applications & Developments Advances in Education (pp. 45-58) Recuperado de https://uwispace.sta.uwi.edu/dspace/bitstream/handle/2139/12548/Sharon%20Jaggernaut h.pdf?sequence=1&isAllowed=yJain S., Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self efficacy.Contemporany Education Psychology34240249.10.1016/j.cedpsych.2009.05.004.Jiménez C. (2017). Ansiedad escolar y su relación con las autoatribuciones académicas, autoconcepto, perfeccionismo y agresividad en una muestra de estudiantes ecuatorianos de 12 a 18 años. 14 de Septiembre 2022, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Sitio web: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/86496instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/