Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Nieves, AngélicaRodríguez Ramírez, Edwin Johanni2023-08-302023-08-302018-06-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8627This research shows the particularities of the teaching and learning processes of the tiple (Colombian national instrument) in three master artists from the sound territory of canta y el torbellino (TSCT) located in the departments of Boyacá and Cundinamarca, a geographical space where investigation takes place. The proper description of the findings is made based on the assumption that the transmission of traditional knowledge presents significant and particular differences, which differ according to the socio-cultural context, making, in turn, a recognition of a work that keeps the knowledge current. and the memory of a region, under the concept of cultural identity.En esta investigación se evidencian las particularidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje del tiple (instrumento nacional colombiano) en tres maestros artistas del territorio sonoro de la canta y el torbellino (TSCT) ubicados en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, espacio geográfico donde toma lugar la investigación. Se hace la debida descripción de los hallazgos con base en el supuesto de que la transmisión del saber tradicional presenta diferencias significativas y particulares, que difieren según el contexto socio cultural, haciendo, a su vez, un reconocimiento a una labor que mantiene vigente el saber y la memoria de una región, bajo el concepto de identidad cultural.spaAcceso abiertoEducación370Prácticas De Enseñanza Y Aprendizaje Tradicional Del Tiple Colombiano En Tres Maestros Artistas Del Territorio Sonoro De La Canta y El Torbellino.Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abadía, G. (1977). Compendio general del folklore colombiano. Bogotá: Biblioteca Básica Colombiana, Colcultura.Acosta, A. (2015). Identidad musical y educación. Estudios sobre educación 28, 171-186. doi:10.15581/004.28.171-186Amador, (2015). Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del huayno peruano en el tiple solista. Monografía de grado. Bogotá: UPN.Arango, A. M. (2008). Espacios de Educación Musical en Quibdó (CHOCÓ-COLOMBIA). Revista Colombiana de antropología, 44(1), 157-189.Arenas, E. (2008a). ¿Que veinte años no es nada?: Nogal, orquesta de cuerdas colombianas. Una historia que parte en dos. Pensamiento, palabra y obra, 1(1), 75-81.Arenas, E. (2008b). El Precio de la Pureza: ¡Desangre! Ensayo sobre el papel de los músicos fronterizos en el imaginario musical del país. Recuperado de http://eloidoqueseremos.blogspot.com.es/2008_05_01_archive.htmlArenas, E. (2010). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico práctico y sus contextos. Acontratiempo, 13.Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. Revista de LEEME, 23, 1-14. Recuperado de http://musica.rediris.es/leemeArévalo, J. (2012). El patrimonio como representación colectiva: la intangibilidad de los bienes culturalesAróstegui & Wolfang. (2016). Interculturalidad en el aula de música de educación primaria, un estudio de caso desde una perspectiva postcolonial. Revista Electrónica Complutense de Investigación.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/