Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Chacón Guerrero, Gerardo AntonioPabón Obando, Paola Andrea2023-06-202023-06-202018-02-15http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8062This research looks for improving the mathematical reasoning skills in eighth grade students specifically in geometry. The problem solving is an important aspect in the cognitive development, however it is an issue that avoids inside the classroom because of the teachers don’t want to teach mathematics by means of problems, this process allows the acquisition of new knowledge. In the mathematical learning process is essential that the student can work with problems in order to catch their interest, creativity, creating methods or strategies to solve and doing conjectures in a space where the dialogue, contributions and interventions have influence in the learning process.La investigación busca mejorar las habilidades de razonamiento matemático en los estudiantes esencialmente en geometría. La resolución de problemas es un aspecto importante en el desarrollo cognitivo, sin embargo es un tema que se evade dentro del aula, al no querer enseñar matemáticas por medio de los problemas, siendo esto un proceso de adquisición para nuevos conocimientos. Para el aprendizaje de las matemáticas es esencial que el estudiante pueda trabajar con problemas que despierten en su interés, creatividad, crear métodos o estrategias de solución y elaborar conjeturas en un espacio donde el diálogo, los aportes e intervenciones favorecen en su aprendizaje.spaAcceso abiertoMatemáticas - Enseñanza510Uso de problemas del canguro matemático en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de grado octavoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Math - Teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alda, F. L., & Hernández, M. D. (1998). Resolución de problemas. Cuadernos de Pedagogía, 31, 28-32.Amaya, C., & Yair, W. (2017). Influencia de los problemas reto en la construcción del concepto de área en estudiantes de grado séptimo.Ávila, O. Barragán, R. Barrera, F. Reyes, A. & Sepúlveda, A (2008) Segundo Seminario Nacional sobre Resolución de Problemas y el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Bellot, F. (2017). From a Mathematical Situation to a Problem. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 38Canguro Matemático. Pruebas 2000 hasta 2016, Niveles del 1 al 6.Carro, A., & Victoria, M. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir.Chacel. R. (s.f.) George Polya: estrategias para la solución de problemasFalk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. VIII, No. 1, pág 15.Falk, M. M. F. (2017). Are Mathematics Competitions Changing the Mathematics that Is Being Done and the Way Mathematics Is Done?. Competitions for Young Mathematicians: Perspectives from Five Continents, 329Falk, M. MF (2017), entrevista, 4 de Mayo del 2017.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/