Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Salamanca Azula, María del PilarRiscanevo Vanegas, David StivenPérez Peres, William Alejandro2023-04-142023-04-142022-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7950Botón de Pánico mobile application is a tool for helping in the survivors rescue process in a natural disaster, in those times where network infrastructure collapses. This application has multiple functionalities which are supported on wireless communication technologies of the mobile device, specifically Bluetooth and Wi-Fi Direct. First version of Botón de Pánico application had several issues related to user experience. Although it met with its purpose, it was complicated for average user to interact with the application, and it intensified among a natural disaster, since in this context, it is expected that the user does not have the same reaction ability; this scenario was a threat due to the way the options of the application were displayed. Solution proposed by LACSER group was considered for the development of this project was to design a new user experience for its posterior implementation, thus, an easy-to-use application and stable operation was obtained. New user experience keeps the same functionalities with a new user interface and an optimal workflow focused on usability. It should be noted that this application is only available for Android mobile devices platformLa aplicación móvil Botón de Pánico es una herramienta para ayudar en el proceso de rescate de sobrevivientes en un desastre natural, en aquellas ocasiones en las que la infraestructura de la red de telecomunicaciones se ha perdido. Esta aplicación contiene varias funcionalidades que se soportan en las tecnologías de comunicación inalámbrica del dispositivo móvil, específicamente Bluetooth y Wi-Fi Direct. La primera versión de la aplicación Botón de Pánico tenía diversos problemas relacionados con la experiencia de usuario. Aunque cumplía con su propósito, era complicado para el usuario promedio interactuar con la aplicación y esto se acentuaba en medio de un desastre natural, ya que, en ese contexto, es esperable que el usuario no tenga la misma capacidad de reacción; este escenario era una amenaza debido a la forma en que se presentaban las opciones de la aplicación. La solución que propuso el grupo LACSER y se tuvo en cuenta para el desarrollo de este proyecto fue diseñar una nueva experiencia de usuario para su posterior implementación, de esta forma se obtuvo una aplicación más fácil de usar y de operación más estable. La nueva experiencia de usuario mantiene las mismas funciones con una nueva interfaz y un flujo de navegación óptimo que está enfocado en la usabilidad. Cabe destacar que está únicamente disponible para la plataforma de dispositivos móviles Android.spaAcceso abiertoDesastre naturalExperiencia de usuarioRed ad hocWi-Fi DirectBluetoothRed inalámbricaT.116.23.P415dDiseño e implementación de una nueva experiencia de usuario para la aplicación Botón de PánicoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Natural disasterUser experienceAd hoc networkWi-Fi DirectBluetoothWireless networkinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apple Inc. (13 de Febrero de 2015). Bonjour Printing Specification. Obtenido de https://developer.apple.com/bonjour/printing-specification/bonjourprinting-1.2.1.pdfArhippainen, L., & Tähti, M. (2003). Empirical evaluation of user experience in two adaptive mobile application prototypes. 27-34.CEPAL, ONU. (2014). Manual para la Evaluación de Desastres. CEPALCongreso de Colombia. (1982). Ley 23 de 1982. Recuperado el 5 de Mayo de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431Congreso de Colombia. (2012). Ley 1523 de 2012. Recuperado el 5 de Mayo de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47141Congreso de Colombia. (2012). Ley 1581 de 2012. Recuperado el 5 de Mayo de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981Del Giorgio Solfa, F., Amendolaggine, G., & Alvarado Wall, T. A. (2018). Nuevos paradigmas para el diseño de productos. Arte e Investigación.Firebase. (2022). Firebase Documentation. Recuperado el 15 de Abril de 2022, de https://firebase.google.com/docsGoogle. (2022). Material Design. Recuperado el 28 de Octubre de 2022, de https://m2.material.io/components/sheets-bottomLabiod, H., Afifi, H., & Santis, C. D. (2007). Wi-Fi TM, Bluetooth TM, ZigBee TM and WiMax TM. Springerlas Heras del Dedo, R., Álvarez García, A., & Lasa Gómez, C. (2018). Métodos ágiles. Scrum, Kanban, Lean. Comercial Grupo ANAYA, SA.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/