Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Vargas Cubides, Victor AndrésBlanco Vega, Fabian Ricardo2023-11-292023-11-292018-06-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8893Topology is a fundamental branch of mathematics used in the development of different areas such as mathematical analysis, differential equations, graph theory, etc., besides that, it is a useful tool in different contexts such as chemistry, physics, networks, etc., therefore, it is appropriate to include topology in the curricular guidelines of mathematics for basic and middle school, so that students can advance to higher education with a basic idea of some topological notions, the above is possible since this branch of mathematics is characterized by the intuitive way in which some of the concepts that support it can be described, which facilitates its approach in early stages of learning, however, if we compare the studies carried out in topology, there are few researches that have been related topology concepts with teaching in basic and middle school.La topología es una rama fundamental de las matemáticas que se utiliza en el desarrollo de diferentes áreas como análisis matemático, ecuaciones diferenciales, teoría de grafos, etc., además de eso, es una herramienta útil en diferentes contextos como química, física, redes, etc., por tanto, es conveniente incluir la topología en los lineamientos curriculares de matemáticas para educación básica y educación media, para que los estudiantes puedan avanzar a estudios superiores con una idea básica de algunas nociones topológicas, lo anterior es posible dado que esta rama de la matemática se caracteriza por la forma intuitiva en que se pueden describir los conceptos que la fundamentan, lo que facilita su abordaje en etapas tempranas de aprendizaje, sin embargo, si comparamos los estudios realizados en topología, son pocas las investigaciones que han relacionado conceptos de topología con la enseñanza en educación básica y media.spaAcceso abiertoTopologíaTeoría de grafosPruebas saberCurrículo.Análisis de algunas nociones topológicas en las pruebas saber 9° del año 2013 a 2015Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)TopologyGraph theorySaber testsCurriculum.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, A. (2013). Experiencia topológica en grados cuarto, quinto y sexto de la educación básica. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira.Barr, S. (2012). Experiments in topology. Courier Corporation.Bastán, M., Cuenya, H. & Fioritti, G. . (2010). Un análisis histórico epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática. Revista de Educación Matemática.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teorÍa de las situaciones didácticas . Didáctic to Algebra Study, vol. 7.Cárdenas, O. (2007). La enseñanza de la topología a través de la cartografía.Cognigni, T. & Braicovich, R. (2011). Coloreando la geografía desde el plano al toroide. Números revista didáctica de las matemáticas, 135–148.Delgado, D. (2010). Prouesta didáctica para el trabajo de algunas nociones de topología en el grado décimo. Bogota.: Universidad Nacional de Colombia.Dickson, L., & Brown, M. (1991). El aprendizaje de las matemáticas.Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 143-168Echeverry, A. & Vergel, C. (2016). Grafos en la educación básica.Espinoza, H. (2017). Una secuencia didáctica sobre conceptos de topología métrica para la formación de docentes de matemática. Perú: UNE.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/