Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Guarnizo Sánchez, Néstor AndrésGordillo Lemus, Jhon Anderson2021-09-072021-09-072021-05-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4823The partial renovation plans are those mechanisms of land management, which are used to improve a critical point within a city, in this matter improve public space, its infrastructure and road morphology, physical and land uses in the sector from commune 6 specifically at the intersection between the Chipalo river and the San Antonio stream and its surrounding neighborhoods. In chapter I, it corresponds to the investigative stage, framing the problems, the research questions and defining the general objective together with the specific ones for the elaboration of the project, the justification and the scope and limitations found within the investigation and execution of the project. In chapter II defines the methodological design used when preparing the research, defining the types of studies carried out and the population involved in the project. In chapter III all the theoretical, conceptual, historical, legal and operational frameworks are defined in which all the urban analysis and diagnosis is developed at different macro and micro scales, defining as such the urban proposal in response to the problems in terms of to the public space to the irregular urban morphology continuity in its road infrastructure. In chapter IV defines the conclusions found throughout the investigation and establishes the recommendations for said interventions on this issue of recovery in public space and the recovery of environmental axes such as the Chípalo River and the San Antonio stream.Los planes parciales de renovación son aquellos mecanismos de gestión del suelo, el cual son utilizados para mejorar un punto crítico dentro de una ciudad, en este tema mejorar el espacio público, su infraestructura y morfología vial, física y los usos del suelo en el sector de la comuna 6 específicamente en la intersección entre el rio Chipalo y la quebrada San Antonio y sus barrios aledaños. En el capítulo I, corresponde a la etapa investigativa, enmarcando las problemáticas, las preguntas de investigación y definiendo el objetivo general junto con los específicos para la elaboración del proyecto, la justificación y los alcances y limitantes encontradas dentro de la investigación y ejecución del proyecto. En el capítulo II se define el diseño metodológico utilizado a la hora de la elaboración de la investigación definiendo los tipos de estudios realizados y la población intervenida en el proyecto. En el capítulo III están definidos todos los marcos teóricos, conceptuales, históricos, legales y el operativo en el cual está desarrollado todo el análisis y diagnóstico urbano en diferentes escalas macro y micro, definiendo como tal la propuesta urbanística en respuesta a las problemáticas en cuanto al espacio público a la morfología urbana irregular continuidad en su infraestructura vial. En el capítulo IV se define las conclusiones encontradas a lo largo de la investigación y se establecen las recomendaciones para dichas intervenciones en este tema de recuperación en el espacio público y la recuperación de ejes ambientales como lo es el rio Chípalo y la quebrada.spaAcceso abiertoPlanes Parciales,Gestión del SueloEspacio PúblicoMorfología UrbanaInfraestructura VialPlan parcial de renovación urbana sobre el río Chipalo y quebrada san Antonio comuna 6 Ibagué - TolimaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Partial Plans, Road InfrastructureLand Management,Public SpaceUrban MorphologyRoad Infrastructureinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, E. (2013). El Parque Lineal la Ronda del Sinú: dándole la cara al río. irg - Institut Gouvernance. Obtenido de http://www.institut-gouvernance.org/fr/experienca/ficheexperienca-33.htmlAlcaldia de Bogotá. (s.f.). Alcaldia Bogotá. Recuperado el 26 de 07 de 2020, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20809&dt=SAlcaldia de Bogotá. (s.f.). Alcaldia Bogotá. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27410&dt=SAlcaldia de Medellin, Proantioquia, Urbam, & EAFIT. (2015). Entre Orillas Parque y Renovación Urbana - Medellin. Medellin, Colombia: Panamericana. Formas e Impresos S.A.Avila, L., & Molina, J. (2018). Análisis multitemporal del crecimiento urbano de ibagué y su relación con el deterioro de las microcuencas urbanas: quebrada las panelas y quebrada hato de la virgen. (1985-2018). Bogotá D.C: Universidad Santo Tomas.Bustamante, J. (22 de Marzo de 2011). Simbolos, Emblemas Patrios y Departamentos de Colombia. Obtenido de http://juansimbolospatriosdecolombia.blogspot.com/2011_03_20_archive.html CIMPP. (s.f.). CIMPP Centro de Investigación Municipal para la Planeación Participativa. Obtenido de http://cimpp.ibague.gov.co/aspectos-generales/COMBEIMA. (23 de 07 de 2015). Chipalo: el río más contaminado del Tolima. ECOS DEL COMBEIMA. Obtenido de https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-62514- chipalo-el-rio-mas-contaminado-del-tolimaCongreso de Colombia . (1997). Ley 388 de 1997. Bogotá D.C.Congreso de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. Bogotá DC.Contrera Ortiz, Y. (2017). 20 años de Ordenamiento Territorial en Colombia: Experiencias, Desafíos y Herramientas para los actores Territoriales. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombiainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/