Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Ochoa Sierra, LigiaMoreno Mosquera, Emilce2021-11-102021-11-102013-09-16http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5405El presente artículo presenta los resultados de una experiencia de investigación enel aula en torno a la lectura crítica, realizada con estudiantes de Licenciatura enEspañol y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia y de Españolde la Pontificia Universidad Javeriana. Consideramos que fomentar el pensamientocrítico a través de la lectura crítica es una de las funciones fundamentales de la universidad,dado que posibilita la formación de individuos cuyas decisiones se sustentenen argumentos éticos y racionales. Asimismo, la lectura crítica implica una actitudde evaluación, cuestionamiento, análisis, reflexión e inferencia para valorar lo leído.Para lograr la meta propuesta es esencial el trabajo sobre el dispositivo lingüístico ydiscursivo de los textos con el fin de develar las intenciones comunicativas ocultas dealgunos mensajes.application/pdfspaAcceso abiertocritical readinglectura críticacritical discourse analysisanálisis crítico del discursodiscursive linguistic devicedispositivo lingüistico-discursivoCritical reading in university studentsLectura crítica en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2