Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Latorre Méndez, Dany AndreyJohn Sebastián Gómez Güechá, Dany Andrey Latorre Méndez2022-05-042022-05-042021-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6448In Colombia, social inequity can be seen in all its departments. In this country you can find people with doctorates working in large companies, and others, without knowing how to read or write, working informally with precarious living conditions. When a person does not have these basic literacy skills, they are known as illiterate. An illiterate person presents difficulties such as political, economic, social and educational. In the political sphere, one cannot speak of democracy, since there are people who cannot inform themselves and depend on the point of view of others to clarify concepts. According to Lizama. E. (2013), illiterate people find it difficult to understand their rights and duties as citizens, and because of this, they are marginalized by society and consequently it is a reason to take advantage of their ignorance and exploit them. In the socioeconomic field, the illiterate person will not be able to obtain a quality job due to the lack of basic knowledge such as literacy and that will lead to a vulnerability of their children and they will be a reproductive agent of this same condition.En Colombia se puede evidenciar la inequidad social en todos sus departamentos. En este país se puede encontrar personas con doctorados trabajando en grandes empresas, y otras, sin saber leer ni escribir trabajando desde la informalidad con precarias condiciones de vida. Cuando una persona no tiene estas habilidades mínimas de la lectoescritura se le conoce como analfabeta. Una persona analfabeta presenta dificultades tales como políticas, económicas, sociales y educativas. En el ámbito político no se puede hablar de democracia, ya que hay personas que no se pueden informar por sí mismas y dependen del punto de vista de otros para aclarar conceptos. Según Lizama. E. (2013), a las personas analfabetas se les dificulta entender sus derechos y deberes como ciudadanos, y debido esto, ellos son marginados por la sociedad y consecuentemente es un motivo para aprovecharse de su ignorancia y explotarlos. En el ámbito socioeconómico la persona analfabeta no podrá obtener un trabajo de calidad por la falta de conocimientos básicos como la lectoescritura y eso conllevará a una vulnerabilidad de sus hijos y será un agente reproductor de esta misma condiciónspaAcceso abiertoFortalecimiento de la alfabetización en adultosFortalecimiento de la comprensión lectora y la escritura en adultosAndragogíaMetodologías de enseñanza aprendizaje en adultos420El mundo de las letrasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Strengthening adult literacyStrengthening reading comprehension and writing skills in adultsAndragogyTeaching and learning methodologies for adultsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araya, L. (2017). Una metodología para alfabetización de adulto, lectura y vida,1-8 http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Araya.pdfAula urbana, (2008), Evaluación integral para la calidad de la educación (69) http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_magazine/Magazin%20Aula%20Urbana%20E dicion%20No%2069.pdfBrand. (2015). Estrategias andrológicas para estudiantes de posgrado a partir de procesos de mediación tecnológica. Atenas (3-31) https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207005.pdfBertrán, P (2015) Programas de alfabetización en América Latina, Lectura para todos.Casanny. (2009) Leer y escribir para construir la enseñanza lingüística comprensiva en el educadorCentro cultural. (2012). Alfabetización un proceso que libera, centro cultural poveda,(1-58) http://biblioteca.clacso.edu.ar/Republica_Dominicana/ccp/20170217041810/pdf_529.pdfDane, (2018). Analfabetismo en Colombia. Ministerio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1Díaz, A. (2004). Guía para la elaboración de la secuencia didáctica, comunidad del conocimiento unam, (1-15)http://www.setse.org.mxADa-secuenciasdidacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfFajardo, Luz. (2012) Estrategias Metodológicas para la enseñanza de una lengua extranjera en adultos mayores de 40 Años con dificultad lecto-Escritora.Freire, P (2005) Pedagogía del oprimido, Siglo XXI Editoresinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/