Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Restrepo Lobo, Miguel EnriqueCaicedo Ossa, Javier Andrés2024-02-232024-02-232022-06-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9383This document intends to display a proposal for a digital marketing plan for the company ALFALUM in order to design a commercial action scheme with the purpose of positioning the brand in the future, in addition to optimizing the recognition of the company's value elements. among the current customer base, simplifying the interaction. In the present investigation, a cross-sectional cuantitative .- exploratory recognition scheme is implemented under a quasi-experimental approach, starting from the recognition of the current client of the company in order to understand their problems and needs. The recognition method is descriptive, since a set of procedures and logical processes are used based on a primary study through a measurement survey, and based on these results, an intervention scheme is formulated for the design of a management plan. digital marketing that allows to achieve an optimal positioning model in the long term.Este documento tiene como intención desplegar una propuesta de plan de marketing digital para la compañía ALFALUM con el objeto diseñar un esquema de actuación comercial teniendo como finalidad el posicionamiento de la marca a futuro, además de optimizar el reconocimiento de los elementos de valor de la empresa entre la base actual de clientes, simplificando la interacción. En la presente investigación se implementa un esquema de reconocimiento cuantitativo - exploratorio de tipo transversal bajo un enfoque cuasi experimental, partiendo del reconocimiento del cliente actual de la empresa con la finalidad de entender su problemática y necesidades. El método de reconocimiento es descriptivo, ya que se emplea un conjunto de procedimientos y procesos lógicos tomando como base un estudio primario por medio de una encuesta de medición, y sobre estos resultados, se formula un esquema de intervención para el diseño de un plan de marketing digital que permita lograr un óptimo modelo de posicionamiento en el largo plazo.spaAcceso abiertoPlan de marketing digital, posicionamiento, estrategias de marketing, marca.Propuesta de un plan de marketing digital en la empresa Alfalum decoraciones en Santa MartaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Digital marketing plan, positioning, marketing strategies, brand.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade, D. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 80, 59 - 72.Blanqueto, A. (2015). Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Yucatán, México: Universidad para la cooperación Internacional - UCI. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MATI/MATI-12/Unidad-01/lecturas/1.pdfGarcía, P., Gatica, M., Cruz, E., Luis, K., Vargas, R., Hernández, J., . . . Macías, D. (2016). Procesos de reclutamiento y las redes sociales. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 6, númHernández, M. (2001). El nuevo concepto de marketing en la empresa. Revista Colombiana de Marketing, vol. 2Islas, C., & Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, vol. 3Luque, S. (2021). Estrategias de marketing digital utilizadas por empresas del retail deportivo . Revista CEA, vol. 7, núm. 13.Martínez, E., & Franco, G. (2006). Desorden publicitario en la Red: los nuevos formatos publicitarios (análisis del caso Google). Sphera Pública, núm. 6, 123 - 139.Méndez, M. (2013). El cibermarketing como estrategia para el fortalecimiento de la Mipyme en el municipio de Sincelejo. Pensamiento & Gestión, 119 - 151.Miranda, J. (2013). El uso de la red social facebook para fortalecer en los alumnos la obtención de información y expresión de las ideas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 3, núm., 73 - 97.Miranda, J., & Núñez, E. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Revista Universidad El Bosque.Oviedo, M., Muñóz, M., & Castellanos, M. (2015). La expansión de las redes sociales. Un reto para la gestión de marketing. Contabilidad y Negocios, vol. 10, núm. 20, 59 - 69.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/