Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Barco Bastidas, Maria Angelica MarcelaChavez Mena, Yennifer Alejandra2021-03-032021-03-032020-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2408PropiaThe research was carried out with the objective of analyzing the perception of patients who have not completed dental treatment at the Clinic of the Antonio Nariño UAN University, during the period 2015 - 2018, for this it was necessary to know the causes and degree of satisfaction . In this sense, the methodology used to carry out the objectives of this research was descriptive, retrospective, cross-sectional, using data from primary and secondary sources of information, with a quantitative approach. The population was made up of adult patients whose treatment was not fully completed at the UAN clinic, finding an average of 204 medical records, of which 130 of them met the inclusion criteria. As results, it was determined that the causes of non-continuation of the treatment of the 130 patients surveyed were 78%, who manifested the lack of economic resources to travel from the area of residence to the UAN clinic; Another cause was delays in assigning appointments, waiting for dental treatment, 9% argued that the dental intervention did not meet their satisfaction expectations. As a conclusión, it can be determined that the perception by which the patients did not finish the dental treatment was determined by external factors of scarce economic resources to constantly travel to the UAN clinic, related to dissatisfaction due to the delays in the assignment of appointments and waiting in the attention to the health service.La clínica odontológica de adultos UAN sede Popayán, presta los servicios de salud oral con calidad según la normatividad del Ministerio de Salud, el indicador de calidad es fundamental por el cual el paciente que asiste espera satisfacer sus expectativas, para posteriormente ampliarlas con el lugar, espacio, condiciones de salubridad, conocimiento del personal asistencial, precios justos entre otras variables a estudiar. Lo presentado en esta investigación está relacionado con los pacientes adultos que recibieron tratamiento odontológico de manera integral y que no lo finalizaron, por lo cual se hace necesario estudiar el indicador del nivel de satisfacción para poder establecer las causas, motivos, circunstancias, expectativas, del paciente frente al servicio recibido y poder identificar de qué manera la calidad y la atención del servicio de la clínica odontológica ha influido en la percepción de pacientes del tratamiento odontológico en la Clínica UAN, durante los años 2015 - 2018 Para el contenido de esta investigación se ha dividido en cuatro (4) capítulos. En el (1) primer capítulo se caracterizara los aspectos sociodemográficos del número de pacientes que no han terminado el tratamiento odontológico; En el segundo (2) capítulo se analizara las causas por las cuales los pacientes no terminaron su tratamiento odontológico en la Clínica de adultos de la UAN; En el tercer (3) capítulo se evaluara el grado de satisfacción y la percepción del usuario que no ha terminado el tratamiento; Y para el cuarto capítulo se conocerá la experiencia de los estudiantes en su formación académica en la clínica odontológica para analizar cómo se sintieron durante este proceso. Se referenciara un marco teórico, donde se incluirán los antecedentes de la investigación, la base legal, las bases teóricas más importantes y la definición de los conceptos básicos, igualmente se desarrolla la metodología de la investigación, los métodos, el tipo y nivel de investigación, el diseño de la investigación, la población, la muestra y las técnicas e instrumentos usados en la recolección y procesamientos de los datos, el planteamiento de la investigación, en el que se incluye la definición del tema de investigación y la fundamentación empírica y científica del problema, así como la formulación del problema, los objetivos, la justificación, la delimitación y las limitaciones de la investigación. Así mismo se considera las hipótesis y las variables.spaAcceso abiertoPercepción de los pacientes, tratamientos odontológicos, clinica de adultos, satisfacción y atención de servicios.Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Perception of patients, dental treatment, adult clinic, satisfaction and attention to services.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lazarus, R. (2013). "Estrés y Procesos Cognitivos en el servicio odontológico". Capítulo 1. Editorial Martínez Roca. Barcelona, España. Actualizado. p. 202Navarrete S, Gómez A, Riebeling C, López G, Nava A. La investigación sobre calidad de la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estudio bibliométrico. Rev Salud Pública México. 2013; 55(6):564-71.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/