Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Merchán Merchán, MarthaSánchez Mendoza, Fredy Alberto2021-02-252021-02-252020-05-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1941Introduction: The quality of the programs and the projected learning results are evaluated from different angles, one of which is the perception of the actors in the training process that allows for the identification and design of continuous improvement actions in higher education institutions (HEI). The results of this process provide the criteria, variables, indicators and units of analysis that guide the revision of the curricular structure, with the aim of making adjustments or, failing that, making a new academic proposal in the curriculum. Objective: To evaluate the perception of students, teachers, graduates and employers about the curriculum of the dental school of a private university in Bogota - Colombia. Methods: We conducted a descriptive cross-sectional study with an intentional sample of teachers, students, graduates and employers. Scales were reviewed and adapted taking into account the units of analysis. Results: Students perceive academic staff between 50% to 60% good (medium consensus - review and improvement plan), resources and service, infrastructure and admission between 30% and 49% (low consensus - weak point - review - improvement plan), Teachers perceive programmatic content, curricular aspects and research > 80%, excellent. Program evaluation and flexibility was established at 72% as good (between 70% and 80%). Graduates perceive training quality as high, impact on the community and economic job satisfaction as average. Conclusions: Employers perceive the faculty-trained dentists to be highly skilled in teamwork. The improvement plans should include actions to improve graduate follow-up processes and their impact on the work environment.Introducción: La calidad de los programas y los resultados de aprendizaje proyectados se evalúan desde diferentes aristas, uno de ellas es la percepción de los actores en el proceso de formación que permiten identificar y diseñar acciones de mejora continua en las instituciones de educación superior (IES). Los resultados de este proceso, arrojan los criterios, variables, indicadores y unidades de análisis que orientan la revisión de la estructura curricular; con el fin de efectuar ajustes o en su defecto hacer una nueva propuesta académica en el plan de estudios. Objetivo: Evaluar la percepción de estudiantes, docentes, egresados y empleadores sobre el currículo de la facultad de odontología de una universidad privada en Bogotá – Colombia. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra intencional donde participaron docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Se revisaron y adaptaron escalas teniendo en cuenta las unidades de análisis. Resultados: Los estudiantes perciben al personal académico entre el 50% a 60% bueno (consenso medio – revisión y plan de mejora), los recursos y servicio, infraestructura y admisión entre 30% y 49% (consenso bajo – punto débil – revisión – plan de mejora), Los docentes perciben contenidos programáticos, aspectos curriculares e investigación > 80%, excelente. La evaluación del programa y flexibilidad se estableció un 72% como bueno (entre 70% a 80%). Los egresados perciben calidad de formación como alta, el impacto en la comunidad y la satisfacción laboral económica como media. Conclusiones: Los empleadores perciben a los odontólogos formados en la facultad con altas competencias en trabajo en equipo. Los planes de mejora deberán incluir acciones que permitan mejorar los procesos de seguimiento a egresados y su impacto en el medio laboral.spaAcceso restringidoCurrículo, percepción, odontología, calidad, resultado de aprendizaje, plan de mejora.Percepción sobre el currículo de odontología de una universidad privada en Bogotá – Colombia.Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Curriculum, perception, dentistry, quality, learning results, improvement plan.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecÁlvarez Vázquez, Luisa. (2006). Investigaciones con enfoque cualitativo en la atención primaria de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 22(3) Recuperado en 20 de mayo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000300014&lng=es&tlng=es.Kabil, N. S., Allam, G. G., & Abd. El- Geleel, O. M. (2018). Motivational reasons for choosing dentistry as a professional career & factorsaffecting speciality choice among final year dental students. Future Dental Journal, 308-313.Carrasco, Evelyn, Zúñiga, Claudia, & Espinoza, Jacqueline. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad en la educación, (40), 95-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100004Brown y Muñoz. (2017). Evaluación de percepción del ambiente educativo en un programa de especialización de cirugía general. Investigación en Educación Médica, Vol. 6. Núm. 22. páginas 127-128 https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulo-evaluacion-percepcion-del-ambiente-educativo-S2007505717301199Sáez, Fabiola M., Díaz, Alejandro E., Panadero, Ernesto, & Bruna, Daniela V.. (2018). Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción. Formación universitaria, 11(6), 83-98. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600083Carbonero, M. J. Román y M. Ferrer, Programa para aprender estratégicamente con estudiantes universitarios: diseño y validación experimental, doi: 10.6018/analesps.29.3.165671, Anales de Psicología, 29(3), 876-885 (2013)Registro calificado de programas académicos de educación superior https://www.mineducacion.gov.coLey 115 Ley 1994 https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmlLey 115 de 1994 articulo76 https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Leyes/L0115_94.Decreto 1860 del 3 agosto de 1994 articulo 33 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html?_noredirect=1Avendaño Castro, William Rodrigo, & Guacaneme Pineda, Ramón Eduardo. (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 191-206. Retrieved May 15, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532016000100014&lng=en&tlng=.Marqués, P. (2008). Calidad e innovación educativa en los centros. Consultado el 3/05/2020http://peremarques.pangea.org/calida2.htmCelis y col. (2012) ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior? https://www.researchgate.net/profile/Marly_Tatiana_Celis_Galvez/publication/324149872_Cual_es_la_brecha_de_la_calidad_educativa_en_Colombia_en_la_educacion_media_y_en_la_superior/links/5ac1518f45851584fa75a127/Cual-es-la-brecha-de-la-calidad-educativa-en-Colombia-en-la-educacion-media-y-en-la-superior.pdfDíaz, V., Valencia, G. C., Muñoz, J. A., Vivas, D. F., y Urrea, C. E. (2006). Educación Superior: horizontes y valores. Relación PEI ECAES. Santiago de Cali: Editorial Bonaventuriana, USB CaliModelo de Indicadores de Desempeño de Educación(MIDE) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-362968.html?_noredirect=1Consejo nacional de acreditación https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.htmlArtículo 53 de la Ley 30 de 1992 https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfAcuerdo por lo Superior 2034. (2019) Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en escenario de la paz. Consejo Nacional de Educación Superior-CESU. www.cesu.edu.co secretariatecnica@cesu.edu.co @Cesu_Colombia. 2014. Decreto 1330 de 2019Decreto 1330 de 2019 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfVergara León (2012). Percepción de docentes y estudiantes sobre el currículo de estudios de una universidad privada de Lima. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1348/1/2012_Vergara_Percepci%C3%B3n-de-docentes-y-estudiantes-sobre-el-curr%C3%ADculo-de-estudios-de-una-universidad-privada-de-Lima.pdfOVIEDO (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. rev.estud.soc. [online]. n.18, pp.89-96. ISSN 0123-885X.Valdebenito L. La calidad de la educación en Chile: ¿un problema de concepto y praxis? Revisión del concepto calidad a partir de dos instancias de movilización estudiantil (2006 y 2011). Revista CISMA. 2011;(1):1-25Menin, O. (2013). ¿Qué es una educación de calidad? Praxis Educativa (Arg), 17 (1), 24-27.Díaz Velis Martínez, Esther, Ramos Ramírez, Ramiro, & Romero Monteagudo, Edgar. (2005). El currículo y el profesor en la transformación del binomio práctica médica - educación médica. Educación Médica Superior, 19(2), 1. Recuperado en 23 de mayo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200003&lng=es&tlng=es.Lifshitz A. La modernización de la enseñanza clínica en las escuelas de medicina. Recuperado en 23 de mayo de 2020, de http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2001/ponencia_ago_2k1.htmAcosta Navarro, María Elena. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana de Estomatología, 42(1) Recuperado en 23 de mayo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009&lng=es&tlng=es.Morales, Patricia y Landa, Victoria APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Theoria. 2004;13(1):145-157. [fecha de Consulta 23 de mayo de 2020]. ISSN: 0717-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299/29901314Joint Commission on National Dental Examinations. https://www.ada.org/en/jcndeinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/