Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Briceño Martínez, John JairoOjeda Leal, Blanca Lucila2023-08-302023-08-302018-07-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8632This research is carried out in order to make an analysis of the conceptions of teachers and parents, about school coexistence under the framework of law 1620 of the year 2103 in the Claretian College of Bosa, taking into account the particularities that include said problem. The study is based on the characterization of the conceptions of the teachers and parents of the school, with the purpose of making a more detailed study of what they know about the topic of school coexistence and how it is handled from each instance (teacher and father of family), as part of the formation of the academic processes and in this case from the process of coexistence in the students.Esta investigación está enfocada en el análisis de las concepciones que los docentes, padres de familia y estudiantes del Colegio Claretiano de Bosa, tienen sobre la convivencia escolar, bajo el marco de la Ley 1620 del año 2103, teniendo en cuenta las particularidades que abarca dicho asunto. El estudio se fundamenta en la caracterización de las concepciones de los docentes, padres de familia y estudiantes del colegio, para determinar qué tanto conocen acerca del tema de convivencia escolar y cómo se maneja desde cada instancia (docente, padre de familia, estudiante), como parte de la formación en los procesos académicos, y en este caso desde el proceso de convivencia en los estudiantes.spaAcceso abiertoEducación370Concepciones de la Comunidad del Colegio Claretiano de Bosa sobre Convivencia EscolarTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alape, S., Alarcón, S. C., Rojas, Á. M. y Martínez Hynes, M. A. (2012). Factores Que Inciden en el Comportamiento Agresivo Reincidente Presentado por los Niños En Edad Escolar Durante El Segundo Semestre Del Año 2011 En Las Instituciones Públicas Educativas: Normal, Departamental Y Winnipeg Del Área Urbana Del Municipio De Pitalito-Huila. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/294/Angela%20Maria %20Rojas.pdf?sequence=3Alemany, I., Ortiz, m., Rojas, G. & Herrera, l. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60/1 (2012). Recuperado de: rieoei.org/delos lectores/4877Alemany.pdfArístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B. y Ruz, J. (2005). Hacia Una Pedagogía de la Convivencia. Revista Psykhe Vol. 14, Nro.1 Chile. Universidad Católica de Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96714111Bravo Antonio, I. Herrera Torres, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 1 (2011) Março, 173-212. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet- ConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214%20(3).pdf. 2016Caballero, M.J. (2010). Convivencia Escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Paz y Conflictos, 3, 154-169. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_convivencia.p df?sequence=2Calvo, P., Castro, J., García, A. Y Marrero, Gonzalo (1999). “Percepción del profesorado sobre la indisciplina en sus aulas” en Anuario de Filosofía, Psicología y Sociología, 2, Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Universidad de Gran Canaria, 55-62. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/4877Alemany%20(1).pdfCamacho Araque, Y. P. (2014). Implementación de la Ley 1620 y el decreto 1965 de 2013, Convivencia Escolar en las Instituciones educativas del Municipio de Yopal. En http://hdl.handle.net/10596/2638 (Recuperado en Mayo 9 de 2015).Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115.http:// www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?=292 2Del Rey, R., Ortega, R. y Feria, I. (2009). Convivencia Escolar: Fortaleza de la Comunidad Educativa Y Protección Ante La Conflictividad Escolar. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 23, Nro. 3. España: Universidad de Zaragoza. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2524/Tesis%20CON CEPCIONES%20%20Y%20MODELOS%20DE%20LA%20CONVIVENCIA%20ES COLAR%20JRamirez-Díaz Y, Alba, R. (2014). Acompañamiento en convivencia escolar en la i.e.d. san Josemaría Escrivá de Balaguer; chía 2014. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.coFierro, C., Tapia, G., Fortoul, B., Martínez, R., Macouzet, M y Jiménez, M. (2013). Conversando sobre la convivencia en la escuela: Una Guía para el autodiagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 6(2), 103-124.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/