Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pedraza Pachón, Fabio LeonardoOsorio Aguirre, Juliana Estefanía2024-02-052024-02-052023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147The present work is the systematization of experience from the Diploma in Stagecraft and Theater Production 2022, with the objective of proposing stagecraft tools applicable in artistic-pedagogical productions in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. The aim is to identify the scenic elements from the learning of the diploma, apply this knowledge in the production "Enigma Carnival" with the seventh semester students, and analyze the importance of the didactics of scenic engineering in the training of future master artists. This work culminates with the implementation of knowledge in the creation of a set design for the play.El presente trabajo es la sistematización del Diplomado de Escenotecnia y Producción Teatral 2022, con el objetivo de proponer herramientas escenotécnicas aplicables en montajes artísticos-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Se busca identificar los elementos escenotécnicos a partir de los aprendizajes del diplomado, su aplicación el montaje "Enigma Carnaval" con los estudiantes de séptimo semestre.spaAcceso abiertoEscenotecniaMontaje InterdisciplinarArtes EscénicasDidácticas y Sistematización741.156 O837De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UANTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)ScenographyInterdisciplinary AssemblyPerforming ArtsDidactics and Systematizationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcón Osorno, H. (2010). Manual de Escenotecnia. Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/MANUAL%20DE%20ESCENO TECNIA.pdfCamacho, E. (1994). LA ENSEÑANZA DE LA ESCENOGRAFÍA COMO ARTES PLÁSTICAS Y ESCÉNICAS. https://core.ac.uk/download/pdf/58905085.pdfCastro Pérez, A. (2022). Incidencia del uso del espacio escénico en la propuesta de diseño de la iluminación teatral de la obra “5034 corazones” de Sheroll Melchiade. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27280/1/FART-DCAECASTRO%20CARLA.pdfConsejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Manual de escenotecnia. https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2019/01/manual_escenotecnia.pdfFischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. https://www.elargonauta.com/libros/estetica-de-lo-performativo/978-84-15289-18-0/Griffero, R. (2011). La dramaturgia del espacio. https://griffero.cl/wpcontent/uploads/2020/11/dramaturgia-espa-griffero.pdfHoenigfeld, S. (2014). Historia-visual-del-escenario - J Gomez. https://www.academia.edu/6971361/Historia_visual_del_escenario_J_GomezJara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –123 CINDE.https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20siste matizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=yLicenciatura en Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo del Programa (PEP) [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño.Munari, B. (2016). ¿Cómo Nacen Los Objetos?: Apuntes Para Una Metodología Proyectual (2a ed.).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/