El cuento estrategia pedagógica de las habilidades comunicativas de grado segundo
Share
Date
2024-10-25, 2017-11-23
Authors
Director(s)
Publisher
Universidad Antonio Nariño
Campus
Faculty
Document type
COAR type
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
Citation
Bibliographic Managers
Document Viewer
Select a file to preview:
item.page.resume
El presente trabajo es la documentación de la práctica pedagógica vivenciada en tres
instancias, la primera diagnóstico, la segunda implementación de unas estrategias pedagógicas
frente a lo identificado y la última instancia la sistematización que da nacimiento a lo aquí
consignado, el curso elegido fue primero, pero como el tiempo no se detiene pasaron a segundo,
en aquel momento se realizó indagación de la infancia intermedia y el primer ciclo de educación
encontrando que los estudiantes presentaban dificultades al momento de expresarse, además que
en los juegos de improvisación no contaban una historia con una estructura narrativa, lo que hiso
que naciera la pregunta de cómo desarrollar un pensamiento narrativo en estas edades, y la
respuesta que se encontró era que este pensamiento surge cuando los niños y las niñas
desarrollan las habilidades comunicativas, entonces se indagó, y se encontró que el primer
contacto del ser humano con el mundo es con la escucha desde el vientre de la madre, luego
aprenden a hablar, imitando a sus familiares, las habilidades de la lectura y la escritura se
desarrollan en la escuela en este caso el Colegio Colombo Florida Bilingüe, con el que se realizó
una contextualización de los estudiantes por medio de la encuesta que informó que son de clase
media, que tiene una persona que les colabora en la casa y que por ser de modalidad bilingüe le
dedicaban una gran parte de horas a las habilidades lingüísticas.
Abstract
The present work is the documentation of the pedagogical practice experienced in three
instances, the first diagnosis, the second implementation of pedagogical strategies
in the face of what is identified and ultimately the systematization that gives birth to what is here
recorded, the chosen course was first, but since time does not stop they went to second,
At that time, an investigation of middle childhood and the first cycle of education was carried out
finding that the students had difficulties when expressing themselves, in addition to
In improvisation games they did not tell a story with a narrative structure, which made
that the question was born of how to develop narrative thinking at these ages, and the
The answer that was found was that this thought arises when boys and girls
develop communication skills, then it was investigated, and it was found that the first
contact of the human being with the world is with listening from the mother's womb, then
They learn to speak, imitating their relatives, the skills of reading and writing are
develop in the school in this case the Colombo Florida Bilingual School, with which
a contextualization of the students through the survey that reported that they are class
medium, who has a person who helps them at home and who, because he is bilingual,
They dedicated a large number of hours to language skills.