Caracterización visual y ocular de estudiantes de dos aulas de segundo grado de la localidad Ciudad Bolívar: Visual and ocular characterization of the students of two classrooms of the second degree, Ciudad Bolivar locality.

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Fondo editorial Universidad Antonio Nariño
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http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
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En el nacimiento, el ojo humano presenta características específicas dadas por la anatomía y estado neuronal del neonato, que, en condiciones normales, se estimula para generar crecimiento, y, cambia de manera progresiva hasta llegar al tamaño y función visual y ocular correctos. Estudios sobre la prevalencia y morbilidad de los problemas visuales y oculares en diferentes países como Uruguay (1), India (2) y Colombia (3) en poblaciones infantiles, han mostrado en este aspecto resultados heterogéneos. Debido a estas condiciones, el objetivo del artículo fue establecer el estado visual y ocular en los estudiantes de dos aulas de segundo grado, jornada tarde del colegio Rodrigo Lara Bonilla de la localidad Ciudad Bolívar. Se realizó un estudio observacional y descriptivo con enfoque cuantitativo donde se incluyeron 50 niñas y niños con base en los criterios de inclusión y diligenciando un instrumento de recolección de datos con los ítems objeto de estudio. Dentro de los resultados se encontró un nivel de agudeza visual de 20/40 en ojos izquierdos en el 32% en población femenina y de 20/25 en ojos izquierdos en el 32% de la población masculina; el estado motor fue normal, siendo la ortoforia el más prevalente en el 92% y 96% en niños y niñas respectivamente; el estado refractivo más comunes fue el astigmatismo hipermetrópico simple y compuesto con la regla en el 28% de los niños y en el 40% de las niñas. De igual manera, la blefaritis, el enrojecimiento conjuntival y la conjuntivitis papilar se presentaron en el 18%, 59% y 28% respectivamente. El 100% de la muestra tuvo un fondo de ojo normal.
Abstract
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