Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9324
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Velázquez, Osvaldo Jesus-
dc.creatorFonseca Vizcaya, Luz Marina-
dc.date.accessioned2024-02-21T16:47:32Z-
dc.date.available2024-02-21T16:47:32Z-
dc.date.created2023-12-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9324-
dc.description.abstractThe development of mathematical thinking through a robust teaching and learning process allows for significant cognitive achievements in high school students. This process favors the acquisition of fundamental skills and abilities to understand, study and use mathematical concepts, establish connections and relationships between them to advance in problem solving in a systematic way. It also contributes to the construction of arguments to validate and represent objects abstractly, benefits the communication of mathematical ideas and stimulates creativity.es_ES
dc.description.tableofcontentsEl desarrollo del pensamiento matemático mediante un robusto proceso de enseñanza y aprendizaje permite alcances cognitivos significativos en los estudiantes de básica secundaria. Este proceso favorece la adquisición de habilidades y capacidades fundamentales para estudiar, comprender y usar conceptos matemáticos, establecer conexiones y relaciones entre ellos para avanzar en la resolución de problemas de manera sistemática.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectDoctorado en Matemáticaes_ES
dc.titleDidáctico para el desarrollo del Pensamiento Matemático a través de la Resolución de problemas mediado por la Modelación Geométricaes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Doctoradoes_ES
dc.publisher.programDoctorado en Educación Matemáticaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordPhD in Mathematicses_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAbel, T., Searcy, M. & Salinas, T. (2020). Sense-making with the mathematical modelling process: Developing a framework for faculty practice. In Mathematical modelling education and sense-making (pp. 119- 128). Springer, Cham.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlsina, À. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAncona, D. (2012). Framing and Acting in the Unknown. S. Snook, N. Nohria, & R. Khurana, the handbook for teaching leadership, 3(19), 198-217.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 52(3), 215-241.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAyllón, M., Gómez, I. & Ballesta, J. (2016). Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving. Journal of Educational Psychology-Propósitos y Representaciones, 4(1), 195-218.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarrantes, H. (2019). Simetría y transformaciones geométricas en el plano, algunas ideas para su enseñanza. Cuadernos, 18.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBalyakin, A. & Chempinsky, L. (2020). Experience of teaching geometric modeling at schools and universities. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1691, No. 1, p. 012042). IOP Publishing.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBeckschulte, C. (2020). Mathematical modelling with a solution plan: An intervention study about the development of grade 9 students’ modelling competencies. In Mathematical Modelling Education and Sense-making (pp. 129-138). Springer, Cham.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBiccard, P. (2020). Sense-making in Modelling Tasks: What Can We Learn from Other Domains? In Mathematical Modelling Education and Sense-making (pp. 223-236). Springer, Cham.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBlomhøj, M. (2019). Towards Integration of Modelling in Secondary Mathematics Teaching. In Lines of Inquiry in Mathematical Modelling Research in Education (pp. 37-52). Springer, Cham.es_ES
dc.description.degreenameDoctor(a) en Educación Matemáticaes_ES
dc.description.degreelevelDoctoradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Cienciases_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula12992011574es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Federmánes_ES
dc.description.degreetypeInvestigaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Educación matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_LuzMarinaFonsecaVizcaya.pdf4.6 MBVisualizar/Abrir
2023_LuzMarinaFonsecaVizcaya_Autorización.pdf
  Restricted Access
986.94 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_LuzMarinaFonsecaVizcaya_ Acta.pdf
  Restricted Access
1.12 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons