Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9020
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBolívar, Nicolás-
dc.creatorRobinson Junior Conde Carmona, Robinson Junior-
dc.date.accessioned2024-01-22T21:11:01Z-
dc.date.available2024-01-22T21:11:01Z-
dc.date.created2023-12-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9020-
dc.description.abstractThis research focuses on the construction and validation of a didactic model aimed at strengthening mathematical, technological, and pedagogical thinking in pre-service mathematics teachers. This model is developed with the primary objective of integrating the resolution and creation of challenging problems using Information and Communication Technologies (ICT) as an essential tool. Through a detailed analysis, the ICT competencies and technological thinking of the teachers in training are characterized, identifying their reasoning skills and ways of understanding in solving challenging problems. Furthermore, the pedagogical thinking of these teachers is examined, providing a comprehensive view of their training and educational approach. Tes_ES
dc.description.tableofcontentsEl presente trabajo de investigación se centra en la construcción y validación de un modelo didáctico destinado al fortalecimiento de los pensamientos matemático, tecnológico y pedagógico en profesores de matemática en formación. Este modelo se desarrolla con el objetivo principal de integrar la resolución y creación de problemas retadores que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta esencial. A través de un análisis detallado, se caracterizan las competencias TIC y el pensamiento tecnológico de los docentes en formación, identificando sus habilidades de razonamiento y formas de entender en la resolución de problemas. Además, se examina el pensamiento pedagógico de estos profesores, proporcionando una visión integral de su formación y enfoque educativo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectPlanteamiento de Problemases_ES
dc.subjectPensamiento matemátices_ES
dc.subjectPensamiento Pedagógicoes_ES
dc.subjectPensamiento tecnológicoes_ES
dc.titleModelo didáctico para la formación de profesores de matemática en tic con problemas retadoreses_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Doctoradoes_ES
dc.publisher.programDoctorado en Educación Matemáticaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordTeacher traininges_ES
dc.subject.keywordProblem solvinges_ES
dc.subject.keywordProblem posinges_ES
dc.subject.keywordMathematical thinkinges_ES
dc.subject.keywordPedagogical thinkinges_ES
dc.subject.keywordTechnological thinkinges_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationBaser, D., Akkus, R., Akayoglu, S., Top, E., & Gurer, M. D. (2021). Training in-service teachers through individualized technology-related mentorship. Educational Technology Research and Development, 69(6), 3131-3151.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBirgin, O., Uzun, K., & Mazman Akar, S. G. (2020). Investigation of Turkish mathematics teachers’ proficiency perceptions in using information and communication technologies in teaching. Education and Information Technologies, 25(1), 487-507.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCai, J., & Hwang, S. (2019). Learning to teach through mathematical problem posing: Theoretical considerations, methodology, and directions for future research. International Journal of Educational Research.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCai, J., Hwang, S., & Silber, S. (2015). Problem-posing research in mathematics education: Some answered and unanswered questions. En Mathematical problem posing (págs. 3-34). New York, NY: Springer.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCai, J., Jiang, C., Hwang, S., & Hu, D. (2016). How do textbooks incorporate mathematical problem posing? An international comparative study. En Posing and solving mathematical problems (págs. 3-22). Cham: Springer.es_ES
dc.source.bibliographicCitationChiu, T.K.F.; Churchill, D. Exploring the characteristics of an optimal design of digital materials for concept learning in mathematics. Comput. Educ. 2015, 82, 280–291. [CrossRef]es_ES
dc.source.bibliographicCitationClements, D. H., & Sarama, J. (2004). Learning Trajectories in Mathematics Education. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 81-89.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCobb, P., Confrey , J., DiSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational researcher, 32(1), 9-13.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCobo, P., & Fortuny, J. M. (2000). Social interactions and cognitive effects in contexts of area-comparison problem solving. Educational Studies in Mathematics, 42, 115-140.es_ES
dc.source.bibliographicCitationConfrey, J. (1991). The concept of exponential functions: A student’s perspective. En L. Steffe (Ed.), Epistemological Foundations of Mathematical Experience. Recent Research in Psychology (págs. 124-159). New York, NY: Springer.es_ES
dc.description.degreenameDoctor(a) en Educación Matemáticaes_ES
dc.description.degreelevelDoctoradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Cienciases_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula12991917922es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Federmánes_ES
dc.description.degreetypeInvestigaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Educación matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_ RobinsonJuniorCondeCarmona_ Acta.pdf
  Restricted Access
1.09 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_ RobinsonJuniorCondeCarmona_ Autorización.pdf
  Restricted Access
12.78 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_ RobinsonJuniorCondeCarmona.pdf3.66 MBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons