Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6971
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Apráez, Andrés-
dc.coverage.spatialNeiva (Huila, Colombia)es_ES
dc.creatorMaría Isabel, Mojica Puentes-
dc.date.accessioned2022-09-20T00:49:58Z-
dc.date.available2022-09-20T00:49:58Z-
dc.date.created2022-06-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6971-
dc.description.abstractIn the traditional center o f the city of Neiva, the appropriation of public space by commercial informality has increased due to different factors such as school dropout, unemployment, lack of opportunities, among others. This situation has affected pedestrian and road mobility, cre ating not only great congestion on the site, but also interrupting the interrelation between the inhabitants, preventing their circulation and threatening their own safety. Therefore, the objective of this research is to recognize the causes that encourage the informal vendor to cover more space over the years, taking into account the activities that occur in the environment in which they are, so that it is possible to identify the profile of informal workers. Likewise, it is intended to generate a spatial proposal which allows optimizing and ordering mobility in the city center, considering the respective importance of public space, and at the same time, understanding the social dynamics that is presented in order to provide the inhabitants of Neiva the rig ht to a city.es_ES
dc.description.tableofcontentsEn el centro tradicional de la ciudad de Neiva ha incrementado la apropiación del espacio público por parte de la informalidad comercial a causa de distintos factores tales como la deserción escolar, el desempleo, la falta de oportunidades, entre otros. Dicha situación ha afectado la movilidad peatonal y vial, creando no solo gran congestión en el sitio, sino que interrumpe la interrelación entre los habitantes, impide su circulación y atenta contra su propia seguridad. Por tanto, el objetivo d e esta investigación es reconocer las causas que incentivan al vendedor informal a abarcar mayor espacio con el pasar de los años, teniendo en cuenta las actividades que se presentan en el entorno en que se encuentran, de manera que se logre su en torno e identificar el perfil de los trabajadores informales. Asimismo, se pretende genera r una propuesta espacial entender que permita optimizar y poner en orden la movilidad en el centro de la ciudad, considerando la respectiva importancia del espacio público, y a la vez, habitantes d entendiendo la dinámica social que se presenta con el fin de brindar a los e Neiva el derecho a una ciudad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectRenovación urbanaes_ES
dc.subjectComercioes_ES
dc.subjectEspacio urbanoes_ES
dc.subjectDiseño urbanoes_ES
dc.subjectTrabajoes_ES
dc.titleReorganización urbana en el microcentro de Neiva: solución para la informalidad comerciales_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programArquitecturaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordUrban renewales_ES
dc.subject.keywordCommerce,es_ES
dc.subject.keywordUrban spacees_ES
dc.subject.keywordUrban designes_ES
dc.subject.keywordWorkes_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Neiva. (s. f.). Neiva tendrá 17 nuevas rutas de servicio público gracias al SETP. Sistema estratégico de transporte público. https://www.setpneiva.gov.co/12obras/219-neiva-tendr%C3%A1-17-nuevas-rutas-de-servicio-p%C3%BAblico-gracias-alsetp.htmles_ES
dc.source.bibliographicCitationBorja, J. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad.es_ES
dc.source.bibliographicCitationhttps://debatstreballsocial.files.wordpress.com/2013/03/espacio_publico_derecho_ciudad _jordiborja.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationBorja, J. & Muxi, Z., (2001).El espacio público: ciudad y ciudadanía. Electa.es_ES
dc.source.bibliographicCitationhttps://www.researchgate.net/profile/Zaidaes_ES
dc.source.bibliographicCitationMartinez/publication/31731154_El_espacio_publico_ciudad_y_ciudadania_J_Borja_Z_ Muxi_prol_de_O_Bohigas/links/543fbcd00cf2be1758cf9779/El-espacio-publico-ciudady-ciudadania-J-Borja-Z-Muxi-prol-de-O-Bohigas.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationBorthagaray, A. (2013). El espacio de la movilidad urbana. https://cafedelasciudades.com.ar/imagenes%20131/Indice_prologos_movilidad.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCarrasco. (2011). MUESTREO DE POBLACIONES: CONCEPTOS BÁSICOS. Descartes 2d. http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/muestreo_poblacione s_ccg/conceptos_basicos.htmes_ES
dc.source.bibliographicCitationCarrión, F. (2007). Espacio público: punto de partida para la alteridad. Instituto de arquitectura tropical. Iat edit on line. CARRION ESPACIO PUBLICO.indd (arquitecturatropical.org)es_ES
dc.source.bibliographicCitationCorte Suprema de Justicia. (2017). Sentencia C-211/17. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-211-17.htmes_ES
dc.description.degreenameArquitecto(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Arteses_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula20611725159es_ES
dc.publisher.campusNeiva Buganvileses_ES
dc.description.degreetypeProyectoes_ES
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_MaríaIsabelMojicaPuentes.pdf15.24 MBVisualizar/Abrir
2022_MaríaIsabelMojicaPuentes_Acta.pdf
  Restricted Access
628.28 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_MaríaIsabelMojicaPuentes_Autorización.pdf
  Restricted Access
731.59 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons