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dc.contributor.advisorMahecha Montañez, Andrea Marcela-
dc.creatorMotta Guaje, Jaime Yesid-
dc.date.accessioned2022-09-06T22:27:17Z-
dc.date.available2022-09-06T22:27:17Z-
dc.date.created2022-06-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6951-
dc.description.abstractThis didactic proposal seeks to develop and enhance critical thinking in sixth grade children through a printed material in the form of a primer or educational text, having as a central focus, different worldviews about the origin of the universe presented and created by native peoples from different parts of the world such as: the Viking Dublin people, the American Inga people, the African Zulu people and the Chinese Leiyang people. Thus, allowing to rescue and make visible those ancestral and popular knowledge, opposing to that Eurocentric logic, which frames all fields of knowledge in the school.es_ES
dc.description.tableofcontentsLa presente propuesta didáctica, busca desarrollar y potenciar el pensamiento crítico en niños de grado sexto a través de un material impreso en forma de cartilla o texto educativo, teniendo como foco central, diferentes cosmovisiones sobre el origen del universo presentadas y creadas por pueblos originarios de diferentes partes del mundo, tales como: el pueblo vikingo Dublín, el pueblo Americano Inga, el pueblo Africano Zulú y el pueblo Chino Leiyang. Permitiendo así, rescatar y visibilizar esos conocimientos ancestrales y populares, oponiéndose a esa lógica eurocéntrica, que enmarca todos los campos del saber en la escuela.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectPueblos Originarioses_ES
dc.subjectEurocentrismoes_ES
dc.subjectDecolonialidades_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subject.ddc300es_ES
dc.titleOtros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freirees_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialeses_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordOriginal townses_ES
dc.subject.keywordEurocentrismes_ES
dc.subject.keywordDecolonialityes_ES
dc.subject.keywordCritical thinkinges_ES
dc.subject.keywordSchooles_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationArias, D,. Torres, E. (2017). Unidades Didácticas. Herramientas de la Enseñanza. Noria, Volumen (1), pp. 41 – 47. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/issue/view/860/274es_ES
dc.source.bibliographicCitationArgudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. México: Trillas.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCastro, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán, Colombia: Universidad Javeriana.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDiaz, C. (2010: Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades. Tabula Rasa. Bogotá – Colombia. Universidad de la Salle. No 13. 217-233.es_ES
dc.source.bibliographicCitationEscobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. Departamento de Antropología, universidad de Carolina del Norte (UNC) Chapel Hill. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá.es_ES
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M. (2003). El Sujeto y el Poder. Biblioteca virtual universales_ES
dc.source.bibliographicCitationMignolo, W., 2015. HABITAR LA FRONTERA: Sentir y pensar la descolonialidad (Antología, 1999-2014). España: Impreso por Book Print Digital S.Aes_ES
dc.source.bibliographicCitationMOREIRA, Antonio Flávio B. Currículos e programas no Brasil. 15 ed. Campinas, SP: Papirus, 1990es_ES
dc.source.bibliographicCitationMoreira, S. 2002. Currículo, cultura e sociedade. Tomaz Tadeu da(Orgs.). 6.ed., São Paulo: Cortez, 2002. p. 7-37es_ES
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, A,. Arias, M,. Pedrozo, Z. (2019). Pensamiento decolonial y configuración de competencias decoloniales. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIV, Nº 1. 203-233, ISSN 1659-0104, enero-junio, 2019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7038109es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialeses_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0002-0223-3284es_ES
dc.creator.cedula10151722358es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en ciencias sociales

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