Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6270

Logo





Título : Prevalencia del Bullying y el Ciberbullying en Adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio Documental Latinoamericano del 2014 al 2020
metadata.dc.creator: Flórez Escobar, John Allexandher
metadata.dc.contributor.advisor: Olga Ligia, Araque Moreno
Palabras clave : Bullying;Ciberbullying;Adolescentes
Resumen : In educational institutions in Latin America one of the main problems has been bullying and cyberbullying, whose causes and consequences historically had not been given their due importance. At present they are more present phenomena than ever, which is why in this work it was proposed to establish the state of research on the school prevalence of bullying and cyberbullying in adolescent students between 11 and 17 years old, based on empirical documents published in Latin American databases in the last 7 years. A hermeneutical epistemological criterion, of a documentary type and descriptive scope, and matrices is used to analyze the articles included in the review. A meta-analysis is carried out on research trends according to countries, languages, databases, age and grade of students, methodological approach and prevalences. The findings of these investigations regarding the causes and consequences of bullying and cyberbullying in the psychological, emotional, school and suicide fields are analyzed and discussed.
metadata.dc.description.tableofcontents: En las instituciones educativas de Latinoamérica uno de los principales problemas ha sido el bullying y el ciberbullying, cuyas causas y consecuencias históricamente no se les había dado su debida importancia. En la actualidad son fenómenos más presentes que nunca, razón por la que en este trabajo se propuso describir la prevalencia escolar del bullying y el ciberbullying en estudiantes adolescentes entre los 11 y 17 años, a partir de los documentos empíricos publicados en las bases de datos Latinoamericanas en los últimos 7 años. Se utiliza un criterio epistemológico hermenéutico, de tipo documental y alcance descriptivo y matrices para analizar los artículos incluidos en la revisión. Se realiza un análisis sobre las tendencias de investigación según países, idiomas, bases de datos, edad y grado de los estudiantes, enfoque metodológico y prevalencias.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6270
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Tunja
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2021-11-26
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_FlórezEscobarJohnAllexandher.pdf1.39 MBVisualizar/Abrir
2022_FlórezEscobarJohnAllexandher_Autorización.pdf
  Restricted Access
283.68 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_FlórezEscobarJohnAllexandher_Acta.pdf
  Restricted Access
242.6 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons