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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuinayas Burgos, Cesar Augusto-
dc.creatorRuano Rosero, Lady Sophia-
dc.creatorGómez Barahona, Jairo Alejandro-
dc.date.accessioned2022-02-19T15:09:57Z-
dc.date.available2022-02-19T15:09:57Z-
dc.date.created2021-11-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5951-
dc.description.abstractPhonological awareness includes the skill of operating with word segments, that is, segmenting words into smaller units, such as syllables, phonemes, and intrasyllabic units. Reading needs teaching, unlike language, which is a natural learning process. It requires an enormously sophisticated cognitive system that only functions correctly once all the elements of the system are in place. In order to learn to read and write, the child requires some primordial prerequisites, among them is phonological awareness. If any of the elements fail, reading and writing ceases to be an expeditious and instantaneous activity and becomes something difficult that requires great effort, leading to learning problems. The objective of this project was to develop a video game on the Unity 2D platform that stimulates phonological awareness in children from 4 to 6 years old in order to improve the learning of reading and writing. Rehabilitation engineering through the creation of a video game can facilitate and support the work of professionals in the field of health and education, contributing to children's access to important knowledge, such as reading and writing, contributing to the emotional, social and educational development of children. The direct population that benefited are children between 4 and 6 years of age in kindergarten, preschool and first grade. First, a theoretical research and interviews with professionals in the field of speech therapy were carried out. After gathering this information with the support of professionals in the area, we proceeded to design and create activities that promoted the stimulation of skills at two levels of phonological awareness, syllabic awareness and phonemic awareness. The validation of this project was carried out by professional speech therapists and an engineer expert in the design of applications through rubrics and PECFO (test that evaluates the level of phonological awareness in which the child is), this test was applied at the beginning and at the end of the video game as an evaluator of the performance that the users had before and after the execution of Ruago Game; in this way it was possible to support the stimulation of phonological awareness of three children through the use of this tool.es_ES
dc.description.tableofcontentsLa conciencia fonológica incluye la destreza de operar con los segmentos de las palabras, es decir, segmentarlas en unidades más pequeñas, como por ejemplo sílabas, fonemas y unidades intrasilábicas. La lectura necesita de la enseñanza, a diferencia del lenguaje cuyo aprendizaje es natural. Ésta necesita de un sistema cognitivo enormemente sofisticado y que sólo funciona correctamente una vez que lo realizan todos los elementos del sistema. Para aprender a leer y escribir el niño requiere unos prerrequisitos primordiales, entre ellos está la conciencia fonológica. Si falla en alguno de los elementos, la lectura y escritura deja de ser una actividad expedita e instantánea para transformarse en algo dificultoso que necesita gran esfuerzo, llegando a aparecer problemas de aprendizaje. Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un videojuego en la plataforma Unity 2D que estimula la conciencia fonológica en niños de 4 a 6 años para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura. La ingeniería de rehabilitación por medio de la creación de un videojuego puede facilitar y apoyar el trabajo de profesionales en el campo de la salud y la educación, contribuyendo a que los niños y niñas puedan acceder a un conocimiento importante, como lo es la lectura y escritura, aportando al desarrollo emocional, social y educativo de los niños. La población directa que se benefició son los niños y niñas entre edades de 4 a 6 años de edad escolarizados en jardín, preescolar y primero. Primeramente, se realizó una investigación teórica y entrevista a profesionales de la fonoaudiología. Después de la recopilación de esta información con apoyo de profesionales en el área se procedió a diseñar y crear actividades que promovieron la estimulación de habilidades en dos niveles de la conciencia fonológica, conciencia silábica y conciencia fonémica. La validación de este proyecto se llevó a cabo por medio de profesionales fonoaudiólogos e ingeniero experto en el diseño de aplicaciones a través de rúbricas y PECFO (test que evalúa el nivel de conciencia fonológica en el que el niño(a) se encuentra), este test fue aplicado al inicio y al final del videojuego como evaluador del rendimiento que los usuarios tuvieron antes y después de la ejecución de Ruago Game; de esta manera se logró apoyar la estimulación de la conciencia fonológica de tres niños por medio del uso de la presente herramientaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.subjectingeniería de rehabilitaciónes_ES
dc.subjectvideojuegoes_ES
dc.titleDesarrollo de video juego en Unity 2D para el apoyo de la estimulación de la conciencia fonológica en niños de 4 a 6 años de edades_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programIngeniería Biomédicaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordPhonological awarenesses_ES
dc.subject.keywordvideo gamees_ES
dc.subject.keywordRehabilitation engineeringes_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationPanadero, C. A. (2019). Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, 11, 91–122. https://www.realinfluencers.es/2019/03/05/las-consecuencias-sociales-de-las-dificultadesde-aprendizaje-en-ninos-y-adolescentes/es_ES
dc.source.bibliographicCitationAcero Casho, M. L. (2018). Causas de los problemas de aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de educacion general basica de la Escuela Luis Napoleón Dillón, año lectivo: 2018 - 2019. [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana].es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlatriste Martínez, Y. (2006). Las nuevas tecnologías como apoyo a la terapia de habla de niños con dislalia. [Tesis de grado, Universidad Autónoma Metropolitana]es_ES
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dc.source.bibliographicCitationCalabor, M. S.; Mora, A. y Moya, S. (2018). Adquisición de competencias a través de juegos serios en el área contable: un análisis empírico. Revista de Contabilidad, 21(1), 38–47.es_ES
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dc.source.bibliographicCitationCaza vocales (2016). Recuperado de https://vedoque.com/html5/otros/cazavocales/ Collana Milla, N. I. (2016). Conciencia fonológica en alumnos de primer grado con alto y bajo rendimiento en lectura inicial en un Centro Educativo Estatal de Carabayllo y Bellavista. [Tesis de Maestría, Universidad Ricardo Palma].es_ES
dc.source.bibliographicCitationContreras Urgilez, Y. Y. (2020). La estimulación temprana para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños del nivel inicial. [Tesis de Maestría, Universidad Laica Vicente Rocafuerte]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3776/1/TM-ULVR-0182.pdfes_ES
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dc.source.bibliographicCitationDíaz, J.; Queiruga, C. y Fava, L. Juegos serios y educación. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46458/Documento_completo.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yes_ES
dc.description.degreenameIngeniero(a) Biomédico(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédicaes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula20561623400es_ES
dc.creator.cedula20561617605es_ES
dc.publisher.campusPopayán - Alto Caucaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
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