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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRomán Núñez, Yenny Constanza-
dc.creatorFarelo Guerra, José Luis-
dc.date2021-04-13-
dc.date.accessioned2021-11-10T01:00:47Z-
dc.date.available2021-11-10T01:00:47Z-
dc.identifierhttp://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/795-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5689-
dc.descriptionThis article presents the development and challenges of the inclusion of the environmental dimension in regional planning from the paradigm of sustainable development, in some Latin American countries, especially in the Colombian case. It is a descriptive study with qualitative methods of documentary research (Uribe, 2013), for informative and argumentative (Alfonzo, 1994) to try to resolve the question: ¿What have been the developments, after 26 years of initial approach from the countries of Latin America Own An Agenda Towards Sustainable Development, as one of the strategies to regional planning, especially in the Colombian case? The results point out that the inclusion of environmental dimensions in the present, use in the content of the European Charter of Land Management (1983), which looks at the interrelationship between man and nature, like the environmental and social dimension. This as a result of the inclusion of environmental dimensions in the economic development in the 60s, Product Initiatives Club of Rome and its report on the Limits to Growth, and then more strongly with the emergence of the paradigm of Sustainable Development. On the other hand, other states that the use land in the associate Colombian case, own more than a single public policy on land use planning a un joint sectoral public policies, mainly about: sustainable development (Law 99/93) the economic and social development (Law 152/94), and territorial and urban development (Law 388/97), amongst others. Synthesis and country planning is a duty of the State, which is a matter of policy and a matter of power. Thus, it is necessary, by the Colombian state, to take on the challenge of exploring new hybrid approaches (from top to bottom and bottom-up), where the administrative political divisions of geographical space expire and enable the un sustainable land management. This tends towards harmonization of natural, social and economic dimensions, and is very safe, thus they will be tangible in the practice, through the motions figures in the LOOT (Law 1454/2011).en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los desarrollos y retos de la inclusión de la dimensión ambiental en el ordenamiento del territorio desde el paradigma del desarrollo sostenible, en algunos países de América Latina, especialmente, en el caso colombiano. Es un estudio descriptivo con métodos cualitativos de la investigación documental (Uribe, 2013), de tipo informativo y de tipo argumentativo (Alfonzo, 1994) para tratar de resolver la siguiente pregunta, ¿cuáles han sido los desarrollos, luego de 26 años del planteamiento inicial desde los países de América Latina de una propia agenda hacia el desarrollo sostenible, como una de las estrategias al ordenamiento del territorio, en especial en el caso colombiano? Los resultados señalan: que la inclusión de la dimensión ambiental en el ordenamiento territorial está presente en los contenidos de la Carta Europea del Ordenamiento Territorial (1983), que contempló la interrelación hombre-naturaleza, al igual que la dimensión ambiental y social. Esto como consecuencia de la inclusión de la dimensión ambiental en el desarrollo económico en los años 60, producto de las iniciativas del Club de Roma y su informe sobre los Límites del Crecimiento, y posteriormente, con mayor fuerza con el surgimiento del paradigma del desarrollo sostenible. De otro lado, se afirma que el ordenamiento territorial en el caso colombiano está asociado, más que a una única política pública propia sobre el ordenamiento territorial, a un conjunto de políticas públicas sectoriales, principalmente sobre: el desarrollo sostenible (Ley 99 de 1993), el desarrollo económico y social (Ley 152 de 1994), y, el desarrollo territorial y urbano (Ley 388 de 1997), entre otras. En síntesis el ordenamiento del territorio es un deber del Estado, es una cuestión política y es un asunto de poder, por tanto es necesario, por parte del Estado colombiano, asumir el reto de explorar nuevos enfoques híbridos de políticas (Top down y bottom up), donde se venzan las divisiones político administrativas del espacio geográfico y posibiliten un ordenamiento sostenible del territorio, el cual debe propender por la armonización de la dimensión natural, social y económica, y que muy seguro, en la práctica serán tangibles a través de las figuras propuestas en la LOOT (Ley 1454 de 2011).es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languageeng-
dc.publisherUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOes-ES
dc.relationhttp://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/795/659-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA NODO; Vol. 11 Núm. 21 (2016); 95 - 118es-ES
dc.source2346-092X-
dc.source1909-3888-
dc.subjectDimensión ambientales-ES
dc.subjectEcodesarrolloes-ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees-ES
dc.subjectOrdenamiento territoriales-ES
dc.subjectOrdenamiento ambiental territoriales-ES
dc.subjectConflictos socio-ambientaleses-ES
dc.subjectEnvironmental dimensionen-US
dc.subjectEcodevelopmenten-US
dc.subjectSustainable developmenten-US
dc.subjectLand managementen-US
dc.subjectEnvironmental land managementen-US
dc.subjectSocio-environmental conflictsen-US
dc.titleThe environmental dimension of territorial ordering from the paradigm of sustainable development in Latin America and Colombiaen-US
dc.titleLa dimensión ambiental del ordenamiento territorial desde el paradigma del desarrollo sostenible en América Latina y en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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