Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5637

Logo





Título : Earthen plasters stabilized with prickly pear cactus
Pañetes de tierra estabilizada con nopal
metadata.dc.creator: Guerrero Baca, Luis Fernando
Ávila Boyas, Esmeralda
Palabras clave : sostenibilidad;tradición constructiva;revoques;aglutinante;mucílagos;sustainability;traditional construction;plasters;binder;mucilage
Descripción : Earthen architecture coatings fulfill with several functions such as protection of the structures, regularization of surfaces to make them more hygienic (for not having gaps in which microflora or fauna inhabit) and the water vapor exchange with the surrounding air. This article presents the advances of a research that studies the possible improvement of mud plasters from the recovery of regional traditions derived from the use of the mucilage of the cactus known in Mexico as “nopal” (Opuntia spp.). Results currently found show a remarkable increase in plasticity and adherence of mixtures, a slowdown in the drying time which improves the uniformity of surfaces, a saving of water for mixing and a delay near to 300% on moisture absorption.
Los recubrimientos de la arquitectura de tierra cumplen diversas funciones entre las que se destacan la protección de las estructuras, la regularización de las superficies para hacerlas más higiénicas (por no tener huecos en los que habite microflora o fauna) y la posibilidad del intercambio de vapor de agua con el aire circundante. Este artículo presenta los avances de una investigación que estudia el posible mejoramiento de pañetes de tierra a partir de la recuperación de tradiciones regionales derivadas del uso del mucílago de la cactácea conocido en México como “nopal” (Opuntia spp.). Los resultados obtenidos hasta el momento muestran un incremento notable en la plasticidad y adherencia de las mezclas, una ralentización del secado que mejora la uniformidad de las superficies, un ahorro en el volumen de agua para mezclado y un retraso en el tiempo de absorción hídrica por capilaridad cercano al 300%.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5637
Otros identificadores : http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/167
10.54104/nodo.v14n27.167
Editorial : UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Aparece en las colecciones: NODO

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.