Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5563

Logo





Título : Graphemes, traces and signing within the unimage of the contemporary city
Grafías, trazas y rúbricas en la inimagen de la ciudad contemporánea
metadata.dc.creator: Llamosa-Escovar, David Francisco
Palabras clave : Fractal;flujos naturales y sociales;performance;Fractals;natural and social flows;performance
Descripción : The article raises the issue of interpreting the city emphasizing on the role of traces, graphemes and signing typical of contemporary urban conditions. According to the author, in the distinctive historical continuity of the organic trend it is possible to pin down the dynamics of medieval art, the baroque, Art Nouveau, cubism, German expressionism, Frank Lloyd Wright’s organicism and Jackson Pollock’s action painting, among others. Fractal forms found in nature are the result of chaotic dynamics in which biosystems work; they are the visual aspect of underlying natural laws. That is how water currents, winds, movements in plant life, seismic activity, heat waves, animal migrations and social human anatomy’s rhizomatous movements function. It is possible to square matter with energy in motion, the same as we can speak of quantum urban environments. Associated traces and fields entail it. Acts performed in the city can be seen in its radiography. It is in the flux, in the particle and its path, in the complex and entangled writing of the metacity in which the no-image (the unimage) of contemporary landscape is based on.
El artículo aborda una manera de interpretar la ciudad, haciendo énfasis en las trazas, los grafos y las rúbricas urbanas propias de la ciudad contemporánea. Dentro de la continuidad histórica que caracteriza a la vertiente orgánica, señala el autor, se ubica el dinamismo característico del arte medieval, del barroco, del art noveau, del cubismo, del expresionismo alemán, el organicismo de Frank Lloyd Wright, y el action painting de Jackson Pollock, entre otros. Las formas fractales que se perciben en la naturaleza son el resultado de la dinámica caótica dentro de la cual operan los bio-sistemas. Son el aspecto visible de leyes naturales subyacentes. Así funcionan los hidroflujos, los vientos, el movimiento de la flora, la sismicidad, los flujos calóricos, las migraciones animales, y los movimientos rizomáticos de la anatomía social humana. Se puede hacer corresponder materia con energía en movimiento, y se puede hablar de un ambiente cuántico a nivel de la ciudad. Las trazas y sus campos asociados lo hacen suponer. El performance de los actos urbanos puede ser “visto” en su radiografía. Es en el flujo, en la partícula y su trayectoria, en la compleja y enmarañada escritura de la meta-ciudad, como se fundamenta la noimagen (inimagen) del paisaje contemporáneo.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5563
Otros identificadores : http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/83
Editorial : UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Aparece en las colecciones: NODO

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.