Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5542
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorBonilla-Estevez, Héctor-
dc.creatorMolina, Luis-
dc.date2011-12-14-
dc.date.accessioned2021-11-10T01:00:00Z-
dc.date.available2021-11-10T01:00:00Z-
dc.identifierhttp://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/58-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5542-
dc.descriptionThe article analyzes the role of art as a knowledge generator, a possibility often denied by scientists. From the point of view of semiotics and pedagogy (Schwarcz), the sociology of art (Hauser) and philosophy (Gadamer), the authors argue that art is a unique pathway to knowledge transcending the limits of science; that it is a deposit of living experiences; that it is a product of the particular historic, economic and cultural contexts; and that it currently plays a critical social role, all of which indicate how deeply it is connected to the reality giving birth to it. They also pinpoint that both art and science turn to language for their operative and communicational procedures, a strategy that is in itself a form of art composed by signs representing the absent, signs with the ability to bring the past and the future to the present. As a conclusion, the authors state that art is solidly melted into reality, which, as a totalizing phenomena linked to the social and human milieu represents society and culture in all their various manifestations.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza el papel del arte como generador de conocimiento, algo que desde la ciencia, por lo general, se ha rechazado. Los autores cosechan argumentos surgidos desde la semiología y la pedagogía (Schwarcz), la sociología del arte (Hauser) y la filosofía (Gadamer) para evidenciar que el arte es un camino de conocimiento único, que trasciende los límites que circundan a la ciencia; que es un sedimento de la experiencia y la vivencia; que surge de contextos culturales, económicos, históricos y sociales; y que desempeña actualmente un importante rol social, y por tanto, está estrechamente relacionado con la realidad, de la cual surge. Señalan que tanto la ciencia como el arte recurren para sus procedimientos operativos y comunicacionales al lenguaje, que no es otra cosa que una forma de arte, compuesta por signos que representan lo ausente, y que tienen la capacidad de traer al presente, tanto el pasado como el futuro. Se concluye que el arte está sólidamente implantado en la realidad, por lo que como fenómeno totalizador, ligado a la realidad humana y social, capta y representa a la sociedad y a la cultura en sus múltiples manifestaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOes-ES
dc.relationhttp://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/58/45-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA NODO; Vol. 6 Núm. 11 (2011); 39 - 54es-ES
dc.source2346-092X-
dc.source1909-3888-
dc.subjectSociología del artees-ES
dc.subjecticonoes-ES
dc.subjectlenguajees-ES
dc.subjectrepresentaciónes-ES
dc.subjectarte y cienciaes-ES
dc.subjectSociology of arten-US
dc.subjecticonen-US
dc.subjectlanguageen-US
dc.subjectrepresentationen-US
dc.subjectart and scienceen-US
dc.titleArt and science: two roads leading to the same realityen-US
dc.titleArte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Aparece en las colecciones: NODO

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.