Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2761
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Cañaveral, Carlos Alberto-
dc.creatorArias Aguirre, Angela Maria-
dc.date.accessioned2021-03-06T19:20:57Z-
dc.date.available2021-03-06T19:20:57Z-
dc.date.created2020-06-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2761-
dc.description.abstractAbstract This report shows us the investigation that was executed with the girl who belongs to the program “socio familiar” of the reception center for guys in the city of Manizales in the first semester of 2020, here we did an analysis beginning in the initial parameters of the project and finishing with the creation of the conceptual and methodological proposal. This project is executed with base on the theory of significant learning which is development by various theorists in psychology. the objective of this strategy is to recover and rebuild the learning that the girl obtained that show the changes in the Sofia lifestyle and also the changes in the relationships with the society in general, all this based in the lived experience of Sofia in the program “Medio socio familiar”. Finally, this project wants to shows the important of psychology in the educational and social context, it exposed that psychologist can generate learning that change the children and their families the form of think and also the social context Keywords: learning, learning meaningful, family, motivation, human development.es_ES
dc.description.tableofcontentsEl presente informe sustenta la propuesta de investigación abordada y ejecutada con la menor del Programa Medio Socio Familiar en el Centro de Recepción de Menores de la Ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, Colombia; en el primer semestre del año 2020, en donde se realiza un recorrido desde los parámetros iniciales del proyecto hasta llegar a la edificación de la propuesta conceptual y metodológica. Dicha propuesta, se desarrolla a la luz de la teoría del Aprendizaje Significativo abordado desde la visión de diversos teóricos de la Psicología. Bajo esta estrategia se busca recuperar y reconstruir los Aprendizajes Significativos obtenidos por la menor, que develan los cambios formados en su estilo de vida y la relación con su contexto social. Lo anterior en base a la experiencia en el Programa Medio Socio Familiar. Por último, este proyecto ha buscado vislumbrar el papel de la Psicología en el contexto educativo y social, demostrando que desde la profesión es posible generar Aprendizajes Significativos que generen en los niños, niñas, adolescentes y sus familias un verdadero impacto que promueva la reflexión no solo desde el individuo y la familia, sino además en el contexto y el entorno que los rodea. Palabras claves: aprendizaje, aprendizaje significativo, familia, motivación, desarrollo humano.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo humanoes_ES
dc.titleAprendizajes significativos obtenidos por una niña de 10 años de edad, durante su permanencia en el programa medio socio familiar del centro de recepción de menores de la ciudad de Manizales, departamento de Caldas, Colombia.es_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordLearninges_ES
dc.subject.keywordLearning meaningfules_ES
dc.subject.keywordFamily, Motivationes_ES
dc.subject.keywordHuman developmentes_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationcarrera, b. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere -Universidad de los Andes, 41-44.es_ES
dc.source.bibliographicCitationchamorro. (2013). El apoyo pedagógico de los padres de familia y su influencia en el nivel de aprendizaje de los niños y niñas del primer grado de educación general básica, en la Escuela maría Eugenia Duran Villalobos de la Urbanización los Rosales, parroquia Bombolí, cant. Universidad Tecnica de Ambato. Sacado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6315/1/FCHE-CEP-489.pdf colombia Planeación Departamento Nacional de colombia. (s.f.). una aproximación a la vulnerabilidad. sistema de indicadores sociodemográficos de colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDiaz, F. (2012). Estartegias docentes para un Aprendizaje Significativo. Mcgraw -Hill Interamericana, 405.es_ES
dc.source.bibliographicCitationEscuelas de familias modernas. (s.f.). Moderna, 11.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarita, G. (2006). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. red revista de ciencias sociales.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarita, G. (2006). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. red revista de ciencias sociales.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarita, G. (2006). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. red revista de ciencias sociales.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLara, T. M. (2015). Aprendizaje significativo y atencion en niños y niñas de grado primero. Colegio Rodrigo Lara Bonilla. sacado de: "https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/584/LaraOtaloraLizeth.pdf?seque nce=2&isAllowed=y"https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/584/LaraOtal oraLizeth.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationLopez, O. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, , 14-39.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMedina, s. y. (S.F). Experiencias de hábitos de Aprendizaje Significativo. Universidad Nacional de la Plata , Argentina.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMoll, L. (s.f.). zona de desarrollo proximo de vygotsky. Universidad de Arizona, 282.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMoreira, M. (2005). Aprendizagem significativa crítica. La Salle Centro Universitario Madrid, España, 83-102.es_ES
dc.source.bibliographicCitationNiño, S. (2015). Estrategias y Metodologias en el aula que permiten fomentar un Aprendizaje Significativo en tercer grado de basica promaria. Tecnológico de Monterrey . sacado de: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622467/02H%C3%A9ctor%20Sa%C3%BAl% 20Ni%C3%B1o%20Moreno.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationRafael, A. (2009). desarrollo cognitivo: teoria de piaget y vygostky. Universidad Autonoma de Barcelona, 51.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRodiguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. . Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 50.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, M. (2004). La teoria del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSalsarriaga, z. (2012). Cuasas de la falta de motivacion para la construccion de Aprendizajes Significativos en los estudiantes del Centro Educartivo las Huellas del Saber. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Sacado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3319/TLPI_RendonSaldarriagaCarolina _2013.pdf?sequence=1es_ES
dc.source.bibliographicCitationSarmiento, M. (2007). Enseñanza y Aprendizaje. Universitat Rovira I Virgili.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSolorzano. (2012). Estilos de Aprendizaje en alumnos del primer grado del ciclo avanzado en una Institución De Educación Básica Alternativa Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. Sacado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1329/1/2012_Sol%c3%b3rzano_Estilos%20d e%20aprendizaje%20en%20alumnos%20del%20primer%20grado%20del%20ciclo%20avanzado %20en%20una%20instituci%c3%b3n%20de%20educaci%c3%b3n%20b%c3%a1sica%20alterna tiva%20Calla.pdf.es_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.creator.cedula1053788873es_ES
dc.publisher.campusManizales-
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020_AngelaArias2.05 MBVisualizar/Abrir
2020_AngelaArias_Autorización
  Restricted Access
558.06 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons