Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2736
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCasanova de Romero, Thais-
dc.contributor.advisorLynne Suárez, Blanca-
dc.creatorChinchilla Figueroa, Harold Sebastian-
dc.creatorYepez Devia, Somer Daviana-
dc.date.accessioned2021-03-06T15:34:02Z-
dc.date.available2021-03-06T15:34:02Z-
dc.date.created2020-06-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2736-
dc.description.abstractThere are different techniques to minimize anxiety levels and help in managing behavior, which allow pediatric patients to feel less anxious in the consultation, improve their behavior and increase the regularity of scheduled visits to the dentist. OBJECTIVE: To determine non-pharmacological adaptation techniques, such as behavioral modeling techniques in dental care programs. Through a bibliographic review. MATERIALS AND METHODS: Descriptive research, only 53 articles were approved and reviewed, each one is divided as follows: 19 articles on dental anxiety, 5 articles on techniques to reduce pain and anxiety in pediatric dentistry 4 articles that record and they compare the scales used to measure dental anxiety: 4 articles from clinical studies, 6 articles that deal with a literature review of non-pharmacological techniques used in pediatric dentistry and 15 articles on music therapy, aromatherapy and audiovisual distraction for the management of anxiety. . RESULTS: The main non-pharmacological adaptation techniques were: audiovisual distraction with 45%, followed by the music therapy technique with 34%, then aromatherapy with a value of 17% and 4% for other techniques found. CONCLUSIONS: The video distraction technique and the Venham test were the most widely implemented according to the literature, achieving, respectively, to decrease and evaluate anxiety levels in pediatric patients in a more accurate way. KEY WORDS: Anxiety, aromatherapy, pediatric dentistry, musictherapy, distraction.es_ES
dc.description.tableofcontentsExisten diferentes técnicas para minimizar los niveles de ansiedad y ayudar en el manejo de la conducta las cuales permiten a los pacientes pediátricos sentirse menos ansiosos en la consulta, mejorar su comportamiento y aumentar la regularidad de visitas programadas al odontólogo. OBJETIVO: Determinar las técnicas de adaptación no farmacológicas, como técnicas de modelaje de conducta en programas de atención del paciente pediátrico, mediante una revisión bibliográfica. MATERIALES Y MÉTODOS: Investigación de tipo descriptivo, se aprobaron y revisaron 53 artículos, cada uno se dividió de la siguiente manera: 19 artículos sobre ansiedad dental, 5 artículos sobre las técnicas para reducir el dolor y la ansiedad en odontopediatría, 4 artículos que describen y comparan las escalas usadas para medir la ansiedad dental, 4 artículos de estudios clínicos, 6 artículos que tratan sobre una revisión de la literatura de las técnicas no farmacológicas usadas en odontopediatría y 15 artículos sobre musicoterapia, aromaterapia y distracción audiovisual para el manejo de la ansiedad. RESULTADOS: Las principales técnicas de adaptación no farmacológicas, fueron: distracción audiovisual con un 45 % seguidamente la técnica musicoterapia con un 34%, luego la aromaterapia con un valor del 17% y un 4 % para otras técnicas encontradas. CONCLUSIONES: La técnica video distracción y el test de Venham, fueron las más implementadas según la literatura, logrando, respectivamente, disminuir y evaluar los niveles de ansiedad en los pacientes pediátricos de manera más acertada. PALABRAS CLAVE: Ansiedad, aromaterapia, odontopediatría, musicoterapia, distracción.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectAromaterapiaes_ES
dc.subjectOdontopediatríaes_ES
dc.subjectMusicoterapiaes_ES
dc.subjectDistracciónes_ES
dc.titleTécnicas de adaptación no farmacológicas usadas en odontopediatría para disminuir la ansiedad durante la consulta odontológica. Revisión de la literaturaes_ES
dc.publisher.programOdontologíaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordAnxietyes_ES
dc.subject.keywordAromatherapyes_ES
dc.subject.keywordPediatric dentistryes_ES
dc.subject.keywordMusictherapyes_ES
dc.subject.keywordDistractiones_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationErazo M, Herrera R, Rojas A. Ansiedad dental: Evaluación y tratamiento. Av Odontoestomatol. 2014;30(7):39-46.es_ES
dc.source.bibliographicCitationKristin O, Eric W. Pain-Less Practice: Techniques to reduce Procedural Pain and Anxiety in Pediatric Acute Care. Cell Surf. 2017;18(9):32-41.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMilica J, Jelena N, Aleksandar M. Music As an Alternative Therapy Method in Dentistry. Stomatol Glas Srb. 2016;63(5):29-34.es_ES
dc.source.bibliographicCitationVlăducu A, Diaconu D, Dobre D. Fear the dentist: psychological treatmens of dental anxiety. Int J Mod Phys C. 2017:7(1-2): 65-82.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHajar S. Hamzah, Xiaoli G, Cynthia K, Yung Y, Coiman McGrath et al. Managing Dental Fear and Anxiety in Pédiatrie Patients: A Qualitative Study from the Public's Perspective. Eur Arch Paediatr Dent. 2013; 36(1):29-33.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDier K, Olliguer I, Bermejo J, Stucke K, Lux C, Brunner M. Dental fear in children and adolescents: a comparison of forms of anxiety management practised by general and paediatric dentists. Int J Clin Pediatr Dent. 2012;22(7):60-67.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGunmen S, Rashu G, Manjul M, Sunil G, Jasmeet K, Sukhmani S. A novel pictorial scale for dental anxiety assessment in children. Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry. 2016;6(3):200-205.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAsokan S, Nuvvula S. Dentista Pediátrico. Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry. 2017;35(1):2-5.es_ES
dc.source.bibliographicCitationJuan C. manejo del comportamiento del paciente pediátrico. En: Gabriel J. Darío C. fundamentos de odontología. 4 edición. Medellín, Colombia; 2009. p. 27-40.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDos Santos F, Polina V, Goettems M. Nonpharmacologic Intervention on the Prevention of Pain and Anxiety During Pediatric Dental Care: A Systematic Review. Academic pediatrics. 2017; 17 (9) 110-119.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRajwinder K, Ritu J, rohini D, sandeep M, Kunal S, sunny G. Comparative evaluation of the effectiveness of audio and audiovisual distraction aids in the management of anxious pediatric dental patients. J Indian soc pedod prev dent. 2015;33(11):192-203.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRitika M, nanika M, Shefali T. behaviour management strategies in treating children with dental fear. indian j dent. 2014;6(3):131-134.es_ES
dc.source.bibliographicCitationUnai D, Flavio B, Gema C. Isla calma: Realidad virtual para la distracción del dolor y la ansiedad en el afrontamiento del miedo al dentista. Ansiedad estrés. 2014;20(14):127-141.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGoettems M, Zborowski E, Dos Santos F, Polina V. Nonpharmacologic Intervention on the Prevention of Pain and Anxiety During Pediatric Dental Care: A Systematic Review. Academic pediatrics. 2017; 17 (9) 110-119.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSan juan-Navais M. Intervenciones musicales para la ansiedad odontológica en pacientes pediátricos y adultos. J Appl Meteorol Climatol. 2015; 9 (2): 15-17.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHilda R. Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para la ansiedad al tratamiento estomatológico. Rev cubana Estomatol. 2016; 53 (13): 277-290.es_ES
dc.source.bibliographicCitationNahla N, samia A. effectiveness of intellectual distraction on gagging and anxiety management in children: a prospective clinical study. j int soc prev community dent. 2017;7(5):315-320.es_ES
dc.source.bibliographicCitationKhandelwal M, Shetty RM, Rath S. Efectividad de las técnicas de distracción en el manejo de pacientes dentales pediátricos. Int J Clin Pediatr Dent . 2019; 12 (1): 18‐24.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHuamán M, Huamán J. Uso de la sugestión en el manejo de la conducta del niño en odontología pediátrica. Acta Odontol Pediatr. 2015; 2 (9): 129-138es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlarco-Cadillo L, Casas L, Reyes M, Ramírez M. Uso de dos técnicas alternativas de manejo de conducta: musicoterapia y distracción audiovisual, el control y manejo de ansiedad en pacientes pediátricos de 5 a 10 años. JB JS Open Access. 2017; 7 (8): 16-24.es_ES
dc.source.bibliographicCitationQuiroz-Torres J, Melgar RA. Manejo de conducta no convencional en niños: Hipnosis, musicoterapia, distracción audiovisual y aromaterapia: Revisión sistemática. Rev. Estomatol. Hered. 2012; 22(7): 129-136es_ES
dc.source.bibliographicCitationAruna P, Prashant A, Sudha B, Arun S. Effectiveness of two different behaviotal modofication techiniques among 5-7- year- old children: A randomized controlled trial. J indian Soc Periodontol. 2017; 35(6): 143-149.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLópez LA, Ugalde RR, López AA. Factores de riesgo asociados con el estado de ansiedad en niños de cuatro a seis años de edad que acuden por primera vez con el odontopediatra. Rev. ADM. 2014; 71(6): 9-15.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBriones-Gonzales MJ, Esquivel-Hernández R, Ruiz-Rodríguez MS. La sala lúdica: un complemento de la clínica dental pediátrica universitaria. J Hosp Adm. 2016;73(4):44-48.es_ES
dc.source.bibliographicCitationKitty R, Lizelia A, Lesbian T, Farith G. habilidades sociales y conducta en niños durante la consulta odontológica en un centro docente-asistencial, Cartagena Colombia. Rev fac odontol univ antioq. 2015;27(21)86-107es_ES
dc.source.bibliographicCitationDeiziane S, karine B, naiana p. extensao universitaria na promocao da saude infantile: analisando estrategias educativas. Braz dent sci. 2015;1(6):25-31.es_ES
dc.source.bibliographicCitationZahra j, ebrahim N, naser A, ziya A. does the length of dental procedure influence childrens, rev gaucha odontol. 2018;2(8):68.76.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRajwinder K, ritu J, rohini D, sandeep M, Kunal sethi, sunny G. Comparative evaluation of the effectiveness of audio and audiovisual distraction aids in the management of anxious pediatric dental patients. J Indian soc pedod prev dent. 2015;33(11):192-203.es_ES
dc.source.bibliographicCitationTerpack S, Granbois A. Soothing dental anxiety: music therapy and the dentally anxious patient. HSOA J biotech res biochem. 2014;1(1):14-15.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBethan D, Heather B. An exploratory study investigating children’s perceptions of dental behavioural management techniques. Inj clin pediatr dent. 2013;23(12):297–309.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSwapnali D, Rahul H. Evaluation of the Influence of Parental Anxiety on Children’s Behavior and Understanding Children’s Dental Anxiety after Sequential Dental Visits. Indian j dent res. 2017;28(4):22-26.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBoka V, Arapostathis K, Kotsanos N. Relationship between Child and Parental Dental Anxiety with Child’s Psychological Functioning and Behavior during the Administration of Local Anesthesia. Int j clin pediatr dent. 2016;40(6)431-437.es_ES
dc.source.bibliographicCitationKiara S, Napán A, Rafael, G. Asociación del nivel de ansiedad – estado de los alumnos de odontología con el tipo de tratamiento dental realizado a niños de 5 a 12 años. Acta odontol pediatr. 2016;16(7):33-40.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLoreto N, Gloria I, Violeta C. Factores asociados a la consulta odontológica en ninos/as y jóvenes de Talca (Chile) e inmigrantes chilenos de Montreal (Canadá). Gac sanit. 2013;27(5):344–349.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSeligman LD, Jovey JD, Chacon K. Dental anxiety: An understudied problem in youth. Annu rev clin psychol.2017;55(15):25-40.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarreiros D, de Oliveira DS. Audiovisual distraction methods for anxiety in children during dental treatment: A systematic review and meta-analysis. J Indian soc pedod prev dent. 2018;36(6):2-8.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDiaconescu S, Lorga M, Bolat M. alternative therapies in reducing anxiety and pain for invasive procedures in pediatric practice. J oral rehabil.2015;7(5):78-83.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAmal K, Lanre B, Nikolaos C. Effects of audiovisual distraction on children’s behaviour during dental treatment: a randomized controlled clinical trial. Acta biomater odontol scand. 2016;6(7):494–501.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSaumya N, Nikita J, Suleman A, Raul K. Efectividad y comparación de varias ayudas de distracción de audio en el tratamiento de pacientes pediátricos dentales ansiosos. J Clin Diagn Res. 2015;15(9)5-9.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMohannad A. La música como método no farmacológico para el manejo de la ansiedad en la rutina de los procedimientos dentales.EC Dental Science. 2018;17(10)1-8.es_ES
dc.source.bibliographicCitationVenkataramana M, Pratap, Madhavi P, Siva K, Pavana S. Efecto de la aromaterapia en la ansiedad del paciente dental: una tría controlada aleatoria. J Indian Assoc Public Health Den. 2016;7(14):1-4.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcia M, Colmenares G. Efecto de ayudas didácticas sobre la conducta en la adaptación del paciente pediátrico-previa a consulta odontológica. trabajo de grado; 2016.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRojas M. Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. Revista Electrónica de Veterinaria.2015;4(16).1-14es_ES
dc.source.bibliographicCitationJafarzadeh M, Arman S, Pour FF. Efecto de la aromaterapia con aceite esencial de naranja sobre el cortisol salival y la frecuencia del pulso en niños durante el tratamiento dental: un ensayo clínico aleatorizado y controlado. Adv Biomed Res. 2013;14(2):10-13.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPradopo S, Rizki B, Vindi B. Pandanus (Pandanus Amaryllifolius) aromaterapia y música de relajación para reducir la ansiedad dental de los pacientes pediátricos. Journal of International Dental and Medical Research. 2017;8(10)1-5.es_ES
dc.source.bibliographicCitationKhandelwal D, Kalra D, Tyagi R, Khatri A. of Anxiety in Pediatric Patients using “Tell Show Do” Method and Audiovisual Distraction. The Journal of Contemporary Dental Practice.2018;6(9)5-10.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLiu Y, Gu Z, Wang Y, Wu K, Chen V. Effect of visual distraction on children’s anxiety during dental treatment: a crossover randomized clinical trial. Int J Paediatr Dent. 2019;9(4)14-29es_ES
dc.source.bibliographicCitationJayaprakash S, Praveen G, Nagamalleshwari M, Jyothirmai K, Chandrasekhar T. Ansiedad del paciente dental: posible acuerdo con la fragancia de lavanda. Journal of Research in Pharmacy Practice. 2014;5(3)100-103.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBegüm N. Influencia de la inhalación de aceite de lavanda en los signos vitales y la ansiedad: un ensayo clínico aleatorizado. Fisiología y Comportamiento. 2019;7(2)1-5.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlarco L. Comparación de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad en niños antes, durante y después del tratamiento dental. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 2016; 1(2)1-68.es_ES
dc.source.bibliographicCitationFebby C, Golda A. Measurement of Anxiety in 3-9-Year-Old Children Receiving Nursing Intervention. Journal of Caring Sciences, 2017; 6(4) 293-302.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSadana G, Grover R, Mehra M, Gupta S, Kaur J, Sadana S. Una novedosa escala Chotta Bheem-Chutki para la determinación de la ansiedad dental en niños. J Int Soc Prev Community Dent. 2016; 6 (3): 200–205.es_ES
dc.source.bibliographicCitationNavit S, Johri N, Khan SA, et al. Effectiveness and Comparison of Various Audio Distraction Aids in Management of Anxious Dental Paediatric Patients. J Clin Diagn Res. 2015;9(12): ZC05–ZC9.es_ES
dc.description.degreenameOdontólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Odontologíaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.publisher.campusCúcuta-
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020HaroldSebastianChinchillaFigueroa.pdf860.97 kBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores1.pdf
  Restricted Access
817.87 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizacióndeAutores2.pdf
  Restricted Access
505.19 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons