Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2116
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcia, Vivian-
dc.creatorPeñuela Cifuentes, Mario Andrés-
dc.date.accessioned2021-03-01T21:13:44Z-
dc.date.available2021-03-01T21:13:44Z-
dc.date.created2021-02-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2116-
dc.description.abstractThis quantitative research work consisted of the development and application of a didactic strategy to strengthen skills in technology in the Excel program, through the calculation of areas and perimeters in geometric figures in students 7th grade the College at the Antonio Nariño University, a diagnosis was made, the students with the instrument "Diagnostic test on the level of apprehension in Excel" in this it was evidenced that 93% of the students had weaknesses in the skills in the use of Excel; the carrying out a theoretical analysis and an analysis of the social and cultural context of the educational institution, it is proposed to solve this problem by implementing the didactic strategy “PA-Excel,” in different pedagogical interventions to 7th grade students subsequently, the effectiveness of this strategy is evaluated by classifying it into categories using the Likert scale in the instrument "Evaluation of competences” showing that after the strategy 99% of the students managed to develop Excel competences.es_ES
dc.description.tableofcontentsEl presente trabajo de investigación de tipo cuantitativo, consistió en el desarrollo y aplicación de una estrategia didáctica para fortalecer las competencias en tecnología en el programa de Excel, a través del cálculo de áreas y perímetros en figuras geométricas, en estudiantes del grado séptimo en el Colegio Universidad Antonio Nariño, se realizó un diagnóstico, a los estudiantes con el instrumento ,“prueba diagnóstica sobre el nivel de aprehensión en Excel” en este se evidenció que el 93% de los estudiantes tenían debilidades en las competencias en el manejo de Excel, al realizar una análisis teórico y un análisis del contexto social y cultural de la institución educativa, se propone para solucionar de esta problemática implementar la estrategia didáctica “PA-Excel,” en diferentes intervenciones pedagógicas a los estudiantes de grado 7, posteriormente se evalúa la eficacia de esta estrategia, por medio de la clasificación en categorías utilizando escala de Likert en el instrumento “ evaluación de competencias” evidenciando que después de aplicada la estrategia el 99% los estudiantes lograron desarrollar competencias de Excel.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectExceles_ES
dc.titleEstrategia didáctica para desarrollo de competencias en Excel, para el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas, en los estudiantes de grado 7 del colegio Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E Informáticaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAbeli, H. (1995). 12 Formas básicas de enseñar (una didáctica basada en la psicología). Madrid: Necea.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAusbel, D. (23 de enero de 1976). Sicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas. Obtenido de https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizaje-significativo-ausubel/es_ES
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos.es_ES
dc.source.bibliographicCitationColoma, C. R., & Tafur, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias eneducación. Educación, VIII(16), 217-224.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. "Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24.es_ES
dc.source.bibliographicCitationIbañez, C. (2007). Diseño curricular basado en competencias profesionales: una propuesta desde la psicología interconductua. Educación y Desarrollo, 45-54.es_ES
dc.source.bibliographicCitationInhelder, B; Piaget, J. (Junio de 1996). De la lógica del niño a la lógica del adolescente: ensayo sobre la cosntrución de las estructuras operacionales. Barcelona: Paidos. Obtenido de http://www.asocoldep.edu.co/contactenos/es_ES
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje . BOGOTA.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMINEDUC. (21 de 10 de 2020). ¿QUÉ ES LA TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA? Obtenido de https://www.ayudamineduc.cl/ficha/que-es-la-transversalidad-educativa-5es_ES
dc.source.bibliographicCitationReyábal, M. V. (1995). La transversalidad y la educación. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Reyzabal-La-transversalidad-y-la-formacion-integral.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationspsofimarica. (s.f.). Obtenido de https://sites.google.com/site/spsofimatica/ofimatica/microsoft-exceles_ES
dc.source.bibliographicCitationTobón. (2010). APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.es_ES
dc.source.bibliographicCitationVasco, C. E. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/es_ES
dc.source.bibliographicCitationVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grigalbo. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotskyes_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica Con Énfasis En Tecnología e Informáticaes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sur-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en educación básica con énfasis en tecnología e informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020MarioAndresPeñuelaCifuentes.pdf6.12 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizaciondeAutores.pdf
  Restricted Access
195.14 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons