Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2107

Logo





Título : Narrativas sobre limites y comunicación en un grupo de padres y madres cabeza de familia con hijos que presentan bajo rendimiento académico
metadata.dc.creator: Palacios Prieto, Sandra Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: Pardo, Victor Manuel
Palabras clave : Limites, comunicacion, familia, rendimiento academico, monoprental.
Resumen : Studies on academic performance and family dynamics are of great relevance and complexity, which is why special attention has been given in recent years. This research will present an analysis of communication and the limits that arise within family dynamics in a group of mothers and fathers who are heads of households with children who present low academic performance, with this aim to identify the type of communication that is they develop within the family system, the characteristics of the limits that are formed in these groups of families, as well as the elements that make up the content of the message. In order to investigate this topic, a narrative, qualitative study is implemented with 5 groups of parents with children who have low academic performance, who are in grades 8 and 9, implementing in-depth interviews. Finally, the results were obtained that highlight the type of communication that predominates within the family systems, in addition to the characteristics that are presented at the time of forging the limits or rules in the family environment and the emotional content that is found within the messages that they exchange the members of the family system.
metadata.dc.description.tableofcontents: Los estudios sobre rendimiento académico y dinámicas familiares son de gran relevancia y complejidad, por ello se ha dado especial atención durante los últimos años. En esta investigación se presentará un análisis sobre la comunicación y los límites que se plantean dentro de las dinámicas familiares en un grupo de madres y padres cabeza de hogar con hijos que presentan bajo rendimiento académico, con ello se pretende identificar el tipo de comunicación que se desarrollan al interior del sistema familiar, las características de los límites que se forman en estos grupos de familias, también los elementos que conforman el contenido del mensaje. Con la finalidad de investigar este tema se implementa un estudio narrativo, cualitativo con 5 grupos de padres de familia con hijos que presentan bajo rendimiento académico, quienes se encuentren en los grados de 8° y 9°, implementando entrevistas a profundidad. Finalmente se obtuvieron los resultados que resaltan el tipo de comunicación que predomina dentro de los sistemas familiares, además de las características que se presentan al momento de forjar los limites o reglas en el entorno familiar y el contenido emocional que se halla dentro de los mensajes que intercambian los miembros del sistema familiar.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2107
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2020-11-25
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020SandraVivianaPalaciosPrieto.pdf776.24 kBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores
  Restricted Access
325.98 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons