Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2027
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZapata, Adiela-
dc.creatorAlfonso Vanegas, Jennifer Dayanna-
dc.date.accessioned2021-03-01T14:23:06Z-
dc.date.available2021-03-01T14:23:06Z-
dc.date.created2020-06-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2027-
dc.description.abstractThe life project is a long-term personal plan, it is the orientation and the meaning that a person gives to his existence, it is a tool that aims to support personal growth, identifying the goals that are desired to be achieved through the recognition of abilities with which each human being has. Therefore, with this work, it was proposed to promote psychosocial skills for life from the management of well-being in the life relationships of young people linked to the university house of the new future association in Colombia, through a program of psychosocial care and intervention. The participants were young university students who were linked to the ICBF from childhood and entered the university house through their grades and behavior, ranging from 18 to 25 years old, the main topics addressed were life project, emotional intelligence, taking decisions, freedom and responsibility, assertive communication. The main achievement was to generate reflection on self-realization to achieve the goals of the psychosocial system and thus strengthen his life project through different areas such as social, academic, work and coexistence within the university house, where it was made Participating in the psychosocial team and caregivers, it is pertinent to highlight that autonomy in decision-making and the great capacity of the system to self-manage its own change was evident.es_ES
dc.description.tableofcontentsEl proyecto de vida es un plan personal a largo plazo, es la orientación y el sentido que una persona le da a su existencia, es una herramienta que pretende apoyar el crecimiento personal, identificando las metas que se desean conseguir mediante el reconocimiento de las capacidades con las que cuenta cada ser humano “ (Betancourth & Ceron, 2017).”. Por lo tanto, con este trabajo se planteó el promover habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del bienestar en las relaciones de vida de jóvenes vinculados a la casa universitaria asociación nuevo futuro de Colombia, a través de un programa de atención e intervención psicosocial.los participantes fueron jóvenesuniversitarios que estaban vinculados desde su niñez al ICBF e ingresaron a la casa universitaria por medio de sus notas y comportamiento, oscilaban entre los 18 a 25 años, las temáticas principales que se abordaron fueron proyecto de vida, inteligencia emocional, toma de decisiones, libertad y responsabilidad, comunicación asertiva. El principal logro fue generar reflexión sobre la autorrealización para alcanzar las metas del sistema psicosocial y de esta manera fortalecer su proyecto de vida a través de diferentes ámbitos tales como el social, académico, laboral y convivencia dentro de la casa Universitaria, en donde se hizo partícipe al equipo psicosocial y cuidadores, es pertinente resaltar que se evidencio la autonomía en la toma de decisiones y la gran capacidad del sistema autogestionar su propio cambio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectProyecto de vida, autogestión, potencialidadeses_ES
dc.titlePrograma de atención e intervención psicosocial con metapropósito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del bienestar en las relaciones de vida de jóvenes vinculados a la casa universitaria Asociación Nuevo Futuro de Colombiaes_ES
dc.publisher.programTerapias Psicosocialeses_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordLife project, self-management, potentialities.es_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAlfaro, J., Casas, F., & Lopez, V. (2015). Bienestar En La Infancia Y Adolescencia. Psicoperspectivas , 1-5.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAntioquia, U. D. (s.f.). Centro De Estudios De Opinion . Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1650/1302%20%5B26es_ES
dc.source.bibliographicCitationArdila, R. (2014). Calidad De Vida: Una Definición Integradora. Revista Latinoamaricana De Psicologia , 161-164.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAsensi, L. (2013). La Comunicación Asertiva. Una habilidad Personal Y Profesional. Circulo De Economia Provincia De Alicante , 10-33.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarraza, M., Montero, E., & Serrano, M. (2015). Indicadores Clínicos De Personalidad En La Adolecsencia . Psicologia Desde El Caribe , 235-253.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBetancourth, S., & Ceron, J. C. (2017). Adolescentes Creando Su Proyecto De Vida Profesional Desde El Modelo DPC. Universidad Catolica Del Norte , 21-41.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBetina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011). Las Habilidades Sociales En Niños y Adolescentes. Fundamentos En Humanidades , 159-182.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCamara, P. (2017). El Banco Mundial Advierte Sobre Una “Crisis Del Aprendizaje” En La Educación A Nivel Mundial. Banco Mundial , 1-3.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCastillero, O. (9 de Marzo de 2018). La Silla Vacía: Una Técnica Terapéutica De La Gestalt. Psicologia Y Mente .es_ES
dc.source.bibliographicCitationCorrales, A., & Quijano, L. E. (2017). Empatia, Comunicacion Asertiva Y Seguimiento De Normas. Enseñanza E Investigacion En Psicologia , 58-65.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCostales Ramos, Y., Fernández Cantillo, A., & Macías Bestard, C. (2014). Algunas Consideraciones Teóricas Sobre Las Habilidades Sociales. Revista De Informacion Cientifica , 949-959.es_ES
dc.source.bibliographicCitationEspectador, E. (2017). En Colombia Hay Unos 582.000 Jóvenes Que No Estudian Ni Trabajan. Universidad Del Rosario , 1.es_ES
dc.source.bibliographicCitationFerragut, M., & Fierro, A. (2014). Inteligencia Emocional,Bienestar Personal, Y Rendimiento Academico En Preadolescentes. Revista Latinoamericana De Psicologia , 95-104.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGiha, Y. (2018). La Transformación De La Educación En Colombia Es Una Realidad. Min Educacion , 5.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGomez, C. (2019). Relación Entre Las Dimensiones De Personalidad Según El P-IPG y La Calidad De Vida Laboral Percibida. Acta Colombiana De Psicologia , 10.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGunter, G. (2007). Pelando La Cebolla. Alfaguara.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGutierrez, H. F., & Arias, C. A. (2015). Concepto De Calidad De Vida En La Adolescencia: Una Revisión Crítica De La Literatura. CES De Psicologia , 155-168.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHernandez, S. (2014). Metodologia De La Investigacion. En S. Hernandez, Metodologia De la investigacion (pág. 501). Mexico : Interamericana Editores, S.A DE C.V.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHildebrand, D. (2013). La Importancia Del Respeto En La Educación. Educacion Y Educadores , 221-228.es_ES
dc.source.bibliographicCitationIniestaMartínez, A., Martínez Sanz, A., & Mañas Viejo, C. (2014). Autoestima Y Diversidad Funcional. Infad Revista De Psiocologia , 439-446.es_ES
dc.source.bibliographicCitationIrizar, B. L. (2008). Tras Las Huellas Del Sentido. Bogota : Universidad Sergio Arboleda.es_ES
dc.source.bibliographicCitationIrriberri, A. M. (Septiembre de 2013). Que Es Un Proyecto De Vida. Obtenido de https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/VC/AM/AF/proyecto_de_vida_nuevo.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationJara, S. (2015). Tecnicas De Relajacion E Imagineria . Universidad De Chile , 1-5.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLaufer, M. (2014). Las GrandesDecisiones. Interciencia , 5-5.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLomeli, A., Lopez, M., & Valenzuela, J. (2016). Autoestima, Motivación E Inteligencia Emocional: Tres Factores Influyentes En El Diseño Exitoso De Un Proyecto De Vida De Jóvenes Estudiantes De Educación Media. Educare , 1-21.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLópez, M. B., Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2014). Empatía: Desde La Percepción Automática Hasta Los Procesos Controlados. Avances En Psicología Latinoamericana , 37-51.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMarquez, C., & Gaeta, M. (2018). Competencias Emocionales Y Toma De Decisiones Responsable En Preadolescentes Con El Apoyo De Docentes, Padres Y Madres De Familia. Educare , 1-25.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMedina, C., & Velasquez, D. (2017). Bienestar Psicologico En AdoLEscentes. Pxyconex , 1-11.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMedina, M. V. (2016). Lo Psicosocial. Bogota: Universidad Antonio Nariñes_ES
dc.source.bibliographicCitationMedina, M. V. (2016). Lo Psicosocial, Una Aproximacion Desde La Transdisciplinariedad. En Lo Psicosocial (págs. 10-135). Bogota: Fondo Editorial Universidad Antonio Nariño.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMoreno, A. (2018). Cundinamarca, Garante De Los Derechos De Sus Jóvenes. Gobernacion De Cundinamarca .es_ES
dc.source.bibliographicCitationNicuesa, M. (2017). Qué Es Y Para Qué Sirve La Logoterapia. Psicologia , 1-2.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOscar, C. (2017). Metodo Socratico. Psicologia Y Mente , 20-32.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOviedo, J. D. (2019). Mercado Laboral De La Juventud. Dane , 1-2.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOviedo, J. D. (2020). Mercado Laboral De La Juventud. Dane , 1-2.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPerdonomo, W. (2019). Aumentó El Desempleo Juvenil En Bogotá. Un Reto Para Los jóvenes. Veeduria Distrital , 1-6.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPerez, J., & Gardey, A. (2014). Toma De Desiciones. Definicon , 5-10.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, M. (2019). Logoterapia. Logoterapia , 5-20.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRojas, L. (2018). Alcaldía Ofrece Créditos-Beca Para Estudiantes De Bajos Recursos. Conexion Capital , 3-5.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSabatino, A. (2015). Reciliencia Y Logoterapia. Centro de Logoterapia y Análisis Existencial , 11-25.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSanchez, F. L. (2016). Equilibrio Entre Libertad Y Resaponsabilidad . Summit Mexico , 30-23.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSarrio, C. (02 de Mayo de 2019). Terapia Gestalt. Obtenido de https://www.gestalt-terapia.es/el-aqui-y-ahora-en-la-terapia-gestalt/es_ES
dc.source.bibliographicCitationSeverino, G., Silva, W., & Silva, M. (2015). Psicodrama: Cuerpo, Espacio Y Tiempo Hacia La Libertad Creadora . Arteterapia , 139-151.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSeverino, G., Silva, W., & Silva, M. (2015). Psicodrama: Cuerpo, Espacio Y Tiempo Hacia La Libertad Creadora. Arteterapia , 139-151.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSilva-Escorcia, I., & Mejía-Pérez, O. (2015). Autoestima, Adolescencia Y Pedagogía. Educare , 241-256}.es_ES
dc.source.bibliographicCitationVelez, C. (2018). Distrito Joven’ Avanza Hacia La Construcción De Una ‘Bogotá Mejor Para Todos’. Alcaldia Mayor De Bogota .es_ES
dc.source.bibliographicCitationYepes Garcia, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) En Urabá,Colombia: Papel Del Sistema Educativo En Contextos Vulnerables. Estudios Pedagogicos , 153-173.es_ES
dc.description.degreenameProfesional en Terapias Psicosocialeses_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Terapias Psicosocialeses_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula1072752229es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Federmán-
Aparece en las colecciones: Terapias psicosociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020JenniferAlfonso.pdf3.04 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizaciondeAutores.pdf
  Restricted Access
410.13 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons