Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2006
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | García Millán, Paula Andrea | - |
dc.creator | Ocampo Ocampo, Angela María | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T17:25:51Z | - |
dc.date.available | 2021-02-26T17:25:51Z | - |
dc.date.created | 2020-11-27 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2006 | - |
dc.description | Propia | es_ES |
dc.description.abstract | The present research aimed to correlate the coping strategies and the levels of academic stress in undergraduate and graduate students of the Antonio Nariño University, Armenia, who are pursuing their degree during the year 2020. This study has an analytical empirical approach, with a quantitative methodology and a correlational scope, with a sample of 98 students. Two instruments have been applied, the Coping Strategies Scale - Modified (EEC-M) that assesses coping strategies and the inventory of academic stress - INVEA that measures levels of academic stress. It has been found in the results that students have a greater tendency to face problems from the emotional side, also that the strategies with which they were most identified were positive reevaluation, problem solving and cognitive and emotional avoidance. As for stress, they present a medium risk of suffering it. It was demonstrated, through Pearson's coefficient, that there is a positive and direct correlation (p <0.002), between coping strategies and academic stress, indicating that students use inadequate coping strategies, these are not totally effective, since the risk of stress persists. It is concluded that students present a medium level of risk of stress even when they present coping capacity. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Otro | es_ES |
dc.description.tableofcontents | La presente investigación tuvo como objeto correlacionar las estrategias de afrontamiento y los niveles de estrés académico en los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Antonio Nariño sede Armenia, que estén cursando su carrera durante el año 2020. Este estudio es de enfoque empírico analítico, con una metodología cuantitativa y un alcance correlacional, con una muestra de 98 estudiantes. Se les aplicó dos instrumentos, la Escala de Estrategias de Coping — Modificada (EEC-M) que evalúa las estrategias de afrontamiento y el inventario de estrés académico — INVEA que mide los niveles de estrés académico. Se ha encontrado en los resultados que los estudiantes tienen mayor tendencia a afrontar los problemas desde la parte emocional, también que las estrategias con las que más se identificaron fueron la reevaluación positiva, la solución de problemas y la evitación cognitiva y emocional. En cuanto al estrés presentan un riesgo medio de padecerlo. Se demostró, mediante coeficiente de Pearson que existe correlación positiva y directa (p<0,002), entre estrategias de afrontamiento y estrés académico, indicando que los estudiantes utilizan estrategias de afrontamiento inadecuadas, estas no son totalmente efectivas, ya que el riesgo de estrés persiste. Se concluye que los estudiantes presentan un nivel de riesgo de estrés medio aun cuando presentan capacidad de afrontamiento. | es_ES |
dc.format.extent | 17.743 KB | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Estrés académico | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Niveles de estrés. | es_ES |
dc.subject.ddc | 155.9 | es_ES |
dc.title | Estrategias de afrontamiento y niveles de estrés académico en estudiantes universitarios | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.subject.lemb | Estrés en el Trabajo | es_ES |
dc.publisher.program | Psicología (Distancia) | es_ES |
dc.rights.accesRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Coping strategies | es_ES |
dc.subject.keyword | Academic stress | es_ES |
dc.subject.keyword | University students | es_ES |
dc.subject.keyword | Stress levels | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Angulo, T. (2015). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios colombianos. (Tesis de pregrado). Repositorio digital FCSH, Antioquia. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Barraza, A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Barraza, A. (2011). La Gestión del estrés Académico por parte de orientador educativo: El papel de las estrategias de afrontamiento. Visión educativa IUNAES, 11(5), 36-44. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Berrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 3 (2), 65-82. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Breznitz, S. (1983). The denial of stress. Nueva york: international universities press. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cabanach, R., & Taboada, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de investigación educativa RIE, 2(36), 421-433. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Caldera, J., Pulido, B., & Martínez, G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Educación y desarrollo, 7(1), 77-82. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cannon, W. (1911). The mechanical factors of digestion. Londres: Arnold. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H & Valdez, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de psicología de la PUCP, 21(2), 364-392. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Castro de León, J., & Luévano, E (2018). Influencia del estrés académico sobre el rendimiento escolar en educación media superior. Revista panamericana de pedagogía, 26, 97-117. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Contreras, F., Espinosa, J., & Esguerra, G.(2009). Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios . Universitas Psychologica, 2(8), 311-322. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cox, T., & Mackay, C. (1981). “A transactional approach to occupational stress”. En j. Corlett y j. Richardson (eds.), stress, productivity and work desing. Chichester, John wiley & sons. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Engel, G. (1962). Psychological Development on Health and Disease. Philadelphia, Saunders. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández-Abascal, E. (1997). Estilos y Estrategias de Afrontamiento. En Fernández – Abascal, E., Palmero, F., Chóliz, M., & Martínez, F. (Eds.), Cuaderno de prácticas de motivación y emoción, Madrid: Pirámide. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández-Abascal E. & Palmero F. (1999). Emociones y salud. Barcelona: Ariel Psicología. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M., Contini de Gonzales, N., Ongarato, P., Saavedra, E & Iglesia, G. (2009). Estrategias de afrontamiento frente a problemas académicos en estudiantes medios y universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1(27), 63-84. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Folkman, J., Lazarus, R., & Schaefer, C. (1979). Cognitive Processes as mediators of stress and coping. Journal of Personality and Social Psychology, 4(46), 839-852. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | García, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., & Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 2(44), 143-154. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Gil, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas NOVEDUC. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Gómez, P., Hernández, J., Utria, O., & Jiménez, H. (2008). Diferencias en las estrategias de afrontamiento de acuerdo a variables sociodemográficas y el tiempo de diagnóstico en pacientes hipertensos del centro médico corpas niza. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(1), 161-190. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Lazarus, R., & Folkman, J. (1986). Estrés y procesos cognitivos. España. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Londoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D., & Aguirre, C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. UniversitasPsychologica, 5(2), 327-349. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Macías, M., Madariaga, C., Valle, M., & Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico . Psicologia desde el Caribe, 1(30), 123-145. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Marcial, E., Mendoza, L., Cabañas, R., Ávila, L., & Sales, K. (2017). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nure investigación, 15(92). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de psicología, 25(1), 87-99. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Martínez, E., & Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 2 (10), 11-22. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Mendoza, L., Cabrera, E., González, D., Martínez, R., Pérez, E., & Saucedo, R. (2010). Factores que ocasionan estrés en Estudiantes Universitarios. ENE Revista de enfermería 3(4), 35-45. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Nadal, R., & Armario, A. (2010). Mecanismos de susceptibilidad al estrés. Hipertensión y riesgo vascular, 27(3), 117–124. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Nesse, R., Bhatnagar, S., & Ellis, B. Origenes evolitivos y funciones: ¿Qué es la respuesta sistemica al stress?. Stress: Concepts, Cognition, Emotion, and Behavior. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Noreña, H. (2017). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de la facultad de ingeniería de la universidad de Antioquia. (Tesis de pregrado). Facultad de ciencias sociales y humanas, Universidad de Antioquia. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ortiz, S., Tafoya, S., Farfán, A., & Jaimes, A. (2012). Rendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de alta exigencia académica de la carrera de medicina. Revista Med, 1(21), 29-37. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ospina, A. (2016). Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar: análisis comparativo. (Tesis de maestría). Universidad católica, Bogotá, Colombia. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Piergiovanni, L., & Depaula, P. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista mexicana de investigación educativa, 77(23), 413-432. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Pulido, S., Silva, C., & Rosas, I. (2017). Estrategias de afrontamiento de los estudiantes del programa de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Colecciones digitale Uniminuto. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ramírez, L., Fasce, E., Ibañéz, P., Navarro, G., & Fasce, M. (2002). Percepción de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de primer año de Medicina. Revista Educación Ciencia y salud, 4(1), 13-17. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Restrepo, J., & Ramírez, J. (2016). Niveles de Ansiedad y Estrategias de Afrontamiento de un Grupo de Estudiantes Universitarios. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios-Seccional Bello . | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Rivera, T., Montufar Villatoro, E., & Cespedes Osorio, L. (2008). Estrés sociolaboral y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Francisco Gaviria. (Tesis de pregrado). San Salvador. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Rubio, L. (2013). Prevalencia de estilos de afrontamiento y trastornos de somatización en docentes universitarios de dos facultades de psicología en Ibagué (Colombia) (Rubio, 2013). Desbordes, Revista de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades- UNAD . | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Salazar, J., Quimbayo, Y., & Briñez, M. (2013). Manejo de los eventos estresantes de los estudiantes de un programa de psicología . Psicopediahoy. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Scafarelli, L. & García, R. (2010). Estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra de jóvenes universitarios uruguayos. Ciencias Psicológicas, 4(2), 165-175. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Selye, H. (1936). Síndrome general de adaptación. Escuela abierta, 2, 41-50. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Selye, H. (1950). El estrés. Montreal: Acta, Inc. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ticona, B., Paucar, Q., & Llerena, C. (2010). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería - Unsa Arequipa. Enfermería Global, 2(9), 1-18. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Universidad Antonio Nariño (2020). Documento Guía para presentación de trabajo de grado. Programa de Psicología. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Vega, O., & González, D. (2009). Apoyo social: elemento clave en el afrontamiento de la enfermedad crónica. Enfermería Global, (16), 1-11. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Wagnild, G. (1993). Escala de resiliencia. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Wolff, H. (1953). Estrés y las enfermedades. Springfield, IL, Estados Unidos: Thomas Editorial. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Zea, R., Martínez, K., & Vélez, Y. (2013). Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios . Informes psicológicos, 2(13), 121-134. | es_ES |
dc.coverage | 2020 | es_ES |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Psicología | es_ES |
dc.audience | Especializada | es_ES |
dc.description.funder | Recursos propios | es_ES |
dc.description.notes | Distancia | es_ES |
dc.type.document | Estudio de caso | es_ES |
dc.creator.cedula | 1007269362 | es_ES |
dc.creator.cedula | 29875838 | es_ES |
dc.publisher.campus | Armenia | - |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2020_AngelaMariaOcampoOcampo.pdf | 1.66 MB | Visualizar/Abrir |
2020_AngelaMariaOcampoOcampo_Autorización.pdf Restricted Access | 970.43 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons