Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2006
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Millán, Paula Andrea-
dc.creatorOcampo Ocampo, Angela María-
dc.date.accessioned2021-02-26T17:25:51Z-
dc.date.available2021-02-26T17:25:51Z-
dc.date.created2020-11-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2006-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractThe present research aimed to correlate the coping strategies and the levels of academic stress in undergraduate and graduate students of the Antonio Nariño University, Armenia, who are pursuing their degree during the year 2020. This study has an analytical empirical approach, with a quantitative methodology and a correlational scope, with a sample of 98 students. Two instruments have been applied, the Coping Strategies Scale - Modified (EEC-M) that assesses coping strategies and the inventory of academic stress - INVEA that measures levels of academic stress. It has been found in the results that students have a greater tendency to face problems from the emotional side, also that the strategies with which they were most identified were positive reevaluation, problem solving and cognitive and emotional avoidance. As for stress, they present a medium risk of suffering it. It was demonstrated, through Pearson's coefficient, that there is a positive and direct correlation (p <0.002), between coping strategies and academic stress, indicating that students use inadequate coping strategies, these are not totally effective, since the risk of stress persists. It is concluded that students present a medium level of risk of stress even when they present coping capacity.es_ES
dc.description.sponsorshipOtroes_ES
dc.description.tableofcontentsLa presente investigación tuvo como objeto correlacionar las estrategias de afrontamiento y los niveles de estrés académico en los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Antonio Nariño sede Armenia, que estén cursando su carrera durante el año 2020. Este estudio es de enfoque empírico analítico, con una metodología cuantitativa y un alcance correlacional, con una muestra de 98 estudiantes. Se les aplicó dos instrumentos, la Escala de Estrategias de Coping — Modificada (EEC-M) que evalúa las estrategias de afrontamiento y el inventario de estrés académico — INVEA que mide los niveles de estrés académico. Se ha encontrado en los resultados que los estudiantes tienen mayor tendencia a afrontar los problemas desde la parte emocional, también que las estrategias con las que más se identificaron fueron la reevaluación positiva, la solución de problemas y la evitación cognitiva y emocional. En cuanto al estrés presentan un riesgo medio de padecerlo. Se demostró, mediante coeficiente de Pearson que existe correlación positiva y directa (p<0,002), entre estrategias de afrontamiento y estrés académico, indicando que los estudiantes utilizan estrategias de afrontamiento inadecuadas, estas no son totalmente efectivas, ya que el riesgo de estrés persiste. Se concluye que los estudiantes presentan un nivel de riesgo de estrés medio aun cuando presentan capacidad de afrontamiento.es_ES
dc.format.extent17.743 KBes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectNiveles de estrés.es_ES
dc.subject.ddc155.9es_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento y niveles de estrés académico en estudiantes universitarioses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.subject.lembEstrés en el Trabajoes_ES
dc.publisher.programPsicología (Distancia)es_ES
dc.rights.accesRightsrestrictedAccesses_ES
dc.subject.keywordCoping strategieses_ES
dc.subject.keywordAcademic stresses_ES
dc.subject.keywordUniversity studentses_ES
dc.subject.keywordStress levelses_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAngulo, T. (2015). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios colombianos. (Tesis de pregrado). Repositorio digital FCSH, Antioquia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarraza, A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarraza, A. (2011). La Gestión del estrés Académico por parte de orientador educativo: El papel de las estrategias de afrontamiento. Visión educativa IUNAES, 11(5), 36-44.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBerrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 3 (2), 65-82.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBreznitz, S. (1983). The denial of stress. Nueva york: international universities press.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCabanach, R., & Taboada, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de investigación educativa RIE, 2(36), 421-433.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCaldera, J., Pulido, B., & Martínez, G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Educación y desarrollo, 7(1), 77-82.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCannon, W. (1911). The mechanical factors of digestion. Londres: Arnold.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H & Valdez, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de psicología de la PUCP, 21(2), 364-392.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCastro de León, J., & Luévano, E (2018). Influencia del estrés académico sobre el rendimiento escolar en educación media superior. Revista panamericana de pedagogía, 26, 97-117.es_ES
dc.source.bibliographicCitationContreras, F., Espinosa, J., & Esguerra, G.(2009). Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios . Universitas Psychologica, 2(8), 311-322.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCox, T., & Mackay, C. (1981). “A transactional approach to occupational stress”. En j. Corlett y j. Richardson (eds.), stress, productivity and work desing. Chichester, John wiley & sons.es_ES
dc.source.bibliographicCitationEngel, G. (1962). Psychological Development on Health and Disease. Philadelphia, Saunders.es_ES
dc.source.bibliographicCitationFernández-Abascal, E. (1997). Estilos y Estrategias de Afrontamiento. En Fernández – Abascal, E., Palmero, F., Chóliz, M., & Martínez, F. (Eds.), Cuaderno de prácticas de motivación y emoción, Madrid: Pirámide.es_ES
dc.source.bibliographicCitationFernández-Abascal E. & Palmero F. (1999). Emociones y salud. Barcelona: Ariel Psicología.es_ES
dc.source.bibliographicCitationFernández, M., Contini de Gonzales, N., Ongarato, P., Saavedra, E & Iglesia, G. (2009). Estrategias de afrontamiento frente a problemas académicos en estudiantes medios y universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1(27), 63-84.es_ES
dc.source.bibliographicCitationFolkman, J., Lazarus, R., & Schaefer, C. (1979). Cognitive Processes as mediators of stress and coping. Journal of Personality and Social Psychology, 4(46), 839-852.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., & Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 2(44), 143-154.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGil, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas NOVEDUC.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGómez, P., Hernández, J., Utria, O., & Jiménez, H. (2008). Diferencias en las estrategias de afrontamiento de acuerdo a variables sociodemográficas y el tiempo de diagnóstico en pacientes hipertensos del centro médico corpas niza. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(1), 161-190.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLazarus, R., & Folkman, J. (1986). Estrés y procesos cognitivos. España.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLondoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D., & Aguirre, C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. UniversitasPsychologica, 5(2), 327-349.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMacías, M., Madariaga, C., Valle, M., & Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico . Psicologia desde el Caribe, 1(30), 123-145.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMarcial, E., Mendoza, L., Cabañas, R., Ávila, L., & Sales, K. (2017). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nure investigación, 15(92).es_ES
dc.source.bibliographicCitationMartín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de psicología, 25(1), 87-99.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMartínez, E., & Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 2 (10), 11-22.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMendoza, L., Cabrera, E., González, D., Martínez, R., Pérez, E., & Saucedo, R. (2010). Factores que ocasionan estrés en Estudiantes Universitarios. ENE Revista de enfermería 3(4), 35-45.es_ES
dc.source.bibliographicCitationNadal, R., & Armario, A. (2010). Mecanismos de susceptibilidad al estrés. Hipertensión y riesgo vascular, 27(3), 117–124.es_ES
dc.source.bibliographicCitationNesse, R., Bhatnagar, S., & Ellis, B. Origenes evolitivos y funciones: ¿Qué es la respuesta sistemica al stress?. Stress: Concepts, Cognition, Emotion, and Behavior.es_ES
dc.source.bibliographicCitationNoreña, H. (2017). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de la facultad de ingeniería de la universidad de Antioquia. (Tesis de pregrado). Facultad de ciencias sociales y humanas, Universidad de Antioquia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, S., Tafoya, S., Farfán, A., & Jaimes, A. (2012). Rendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de alta exigencia académica de la carrera de medicina. Revista Med, 1(21), 29-37.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOspina, A. (2016). Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar: análisis comparativo. (Tesis de maestría). Universidad católica, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPiergiovanni, L., & Depaula, P. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista mexicana de investigación educativa, 77(23), 413-432.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPulido, S., Silva, C., & Rosas, I. (2017). Estrategias de afrontamiento de los estudiantes del programa de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Colecciones digitale Uniminuto.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRamírez, L., Fasce, E., Ibañéz, P., Navarro, G., & Fasce, M. (2002). Percepción de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de primer año de Medicina. Revista Educación Ciencia y salud, 4(1), 13-17.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, J., & Ramírez, J. (2016). Niveles de Ansiedad y Estrategias de Afrontamiento de un Grupo de Estudiantes Universitarios. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios-Seccional Bello .es_ES
dc.source.bibliographicCitationRivera, T., Montufar Villatoro, E., & Cespedes Osorio, L. (2008). Estrés sociolaboral y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Francisco Gaviria. (Tesis de pregrado). San Salvador.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRubio, L. (2013). Prevalencia de estilos de afrontamiento y trastornos de somatización en docentes universitarios de dos facultades de psicología en Ibagué (Colombia) (Rubio, 2013). Desbordes, Revista de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades- UNAD .es_ES
dc.source.bibliographicCitationSalazar, J., Quimbayo, Y., & Briñez, M. (2013). Manejo de los eventos estresantes de los estudiantes de un programa de psicología . Psicopediahoy.es_ES
dc.source.bibliographicCitationScafarelli, L. & García, R. (2010). Estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra de jóvenes universitarios uruguayos. Ciencias Psicológicas, 4(2), 165-175.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSelye, H. (1936). Síndrome general de adaptación. Escuela abierta, 2, 41-50.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSelye, H. (1950). El estrés. Montreal: Acta, Inc.es_ES
dc.source.bibliographicCitationTicona, B., Paucar, Q., & Llerena, C. (2010). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería - Unsa Arequipa. Enfermería Global, 2(9), 1-18.es_ES
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Antonio Nariño (2020). Documento Guía para presentación de trabajo de grado. Programa de Psicología.es_ES
dc.source.bibliographicCitationVega, O., & González, D. (2009). Apoyo social: elemento clave en el afrontamiento de la enfermedad crónica. Enfermería Global, (16), 1-11.es_ES
dc.source.bibliographicCitationWagnild, G. (1993). Escala de resiliencia. Barcelona: Paidós.es_ES
dc.source.bibliographicCitationWolff, H. (1953). Estrés y las enfermedades. Springfield, IL, Estados Unidos: Thomas Editorial.es_ES
dc.source.bibliographicCitationZea, R., Martínez, K., & Vélez, Y. (2013). Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios . Informes psicológicos, 2(13), 121-134.es_ES
dc.coverage2020es_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.funderRecursos propioses_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.type.documentEstudio de casoes_ES
dc.creator.cedula1007269362es_ES
dc.creator.cedula29875838es_ES
dc.publisher.campusArmenia-
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020_AngelaMariaOcampoOcampo.pdf1.66 MBVisualizar/Abrir
2020_AngelaMariaOcampoOcampo_Autorización.pdf
  Restricted Access
970.43 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons